HomeTECNOLOGÍANuevas funciones de Google en vista de las próximas elecciones en México.

Nuevas funciones de Google en vista de las próximas elecciones en México.

Nuevas funciones de Google en vista de las próximas elecciones en México.

En lo que respecta a las elecciones federales en México, Google desea mantenerse actualizado y desempeñarse adecuadamente. Es más difícil escribir y leer esa oración en el día a día para el gigante de Internet. Google ha colaborado con el INE para garantizar la promoción del voto en México mediante la realización de capacitaciones, la introducción de nuevas funciones y hasta la creación de un nuevo sitio que monitorea las tendencias en tiempo real relacionadas con las elecciones, que tendrán lugar el próximo 2 de junio.

Hay una gran cantidad de medidas tomadas que pueden parecer abrumadoras. En primer lugar, Google parece estar al tanto de la creciente cantidad de casos de contenido falso hecho con inteligencia artificial que se distribuye como contenido patrocinado. No se han registrado casos documentados como el de un video patrocinado en el que se utilizó la imagen del presidente López Obrador y la periodista Azucena Uresti para publicitar una estafa en una plataforma de comercio (que fue difundido a través de varias plataformas, incluyendo Shorts), pero Google ha hecho una actualización importante: todos los videos pagados que utilicen IA deben contener información previamente verificada.

En otras palabras, ningún video hecho con IA patrocinado ahora debe haber sido verificado.

Es posible que no sea la única estrategia para enfocarse en la IA durante las elecciones. TechCrunch informó que Google está limitando las respuestas de su chatbot con inteligencia artificial Gemini en relación con los procesos electorales de Estados Unidos e India, coincidiendo con su énfasis en la actualización de su política de contenido. Por las nuevas medidas para las elecciones federales en México, Gemini no fue tema del evento.

Ahora, aquellos que quieran publicar anuncios electorales en las plataformas de Google deben completar un proceso de verificación y proporcionar información sobre el origen y el pago de los anuncios.
La herramienta de verificación de imágenes ideal
“Acerca de la imagen” es sin duda la nueva medida no relacionada con IA más llamativa. De acuerdo con su apariencia, se trata de una nueva función cuyo propósito va mucho más allá de las elecciones. Con “Acerca de la imagen”, Google pone a disposición del público toda la información disponible en una imagen para confirmar su origen, cuándo fue detectada por primera vez y quién la subió. Es un sueño para todos aquellos que verifican la autenticidad de una imagen antes de compartirla.

Según Ricardo Zamora, el director de comunicación de Google México, la función “aporta más información y contexto a las imágenes que se encuentran en el buscador”. Además, aclaró que la función se aplicará a todas las imágenes con información disponible, no solo aquellas relacionadas con el proceso electoral.

“Sobre esta imagen” es una extensión de la herramienta “Sobre este resultado”, que Google presentó por primera vez en 2023. La dinámica es comparable. La función permite a los usuarios que busquen en las pestañas de noticia encontrar cuándo se agregó el resultado, las opiniones de los usuarios sobre la fuente y si el resultado es verificado.

Mientras que “About This Picture” estará disponible para todo México en cuestión de días, “About This Result” ya está disponible. Se pueden ver los datos de un resultado de noticias de la siguiente manera después de hacer clic en los tres puntos al costado del titular:
Observar las tendencias en las elecciones

Google también ha lanzado un nuevo sitio de tendencias de búsquedas electorales, que ya se encuentra en el micrositio de Google Trends. En este sitio, Google se ha dado cuenta, en primer lugar, del interés de la búsqueda en los últimos siete días por los candidatos presidenciales de México. Según el micrositio más reciente, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una tendencia del 53%, Xóchitl Gálvez Ruiz del 37% y Jorge Álvarez Maynez del 10%.
Finalmente, Google anunció que los tres debates presidenciales en México se podrán ver en YouTube a través del canal oficial del Instituto Nacional Electoral, INETV. Además, Google ha brindado capacitación al personal de comunicación social del INE para explicar los procedimientos de creación y distribución de contenido en YouTube. El 7 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial y los candidatos podrán hacer preguntas en un sitio especializado del INE.

 

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario