HomeTECNOLOGÍADonald Trump ha olvidado que intentó banear a TikTok y ahora se dedica a protegerlo y atacar a Facebook.

Donald Trump ha olvidado que intentó banear a TikTok y ahora se dedica a protegerlo y atacar a Facebook.

Donald Trump ha olvidado que intentó banear a TikTok y ahora se dedica a protegerlo y atacar a Facebook.

Siempre ha sido un componente de la política estadounidense respaldar a unas plataformas tecnológicas y atacar a otras. La renovada postura del candidato presidencial y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se evidencia en su apoyo a TikTok y su ferviente desaprobación de Mark Zuckerberg y Meta. En realidad, el mismo Donald Trump que declaró que vetaría a TikTok en 2020.

Trump, en su esfuerzo por consolidar su posición como candidato presidencial, ha mantenido una postura extraña en contra de una propuesta de ley que actualmente está en el Congreso de Estados Unidos y que vuelve a plantear la medida definitiva contra TikTok: vetarlo por completo o obligar a sus creadores a vender la red a una empresa estadounidense.
En una entrevista con CNBC, Trump expresó que, aunque todavía ve a TikTok como una aplicación que podría poner en peligro la seguridad nacional, prohibirlo por completo provocaría que los jóvenes estadounidenses “se volvieran locas”. Además, expulsarlo del país “potenciaría a Facebook”, quien según él es “el adversario de la gente”.
El expresidente expresó:

En mi opinión, no tengo la intención de que Facebook duplique su tamaño. TikTok, Facebook y otros sitios se beneficiarán mucho si se prohíbe, y creo que Facebook ha estado muy ocupado. Creo que Facebook ha sido muy dañino para nuestro país, especialmente en lo que respecta a las elecciones.

Salvar TikTok
El veto a Facebook ha sido un fantasma en los Estados Unidos que ha ido ganando popularidad gradualmente. La administración de Trump tomó medidas drásticas contra TikTok, comenzando por solicitar a la CIA que inspeccionara sus operaciones para determinar si la aplicación era o no un problema de seguridad nacional, y luego estableciendo un plazo fijo para que la aplicación fuera vendida antes de ser vetada. En 2021, TikTok incluso aceptó colaborar con empresas estadounidenses.

Con la llegada de Joseph Biden a la presidencia de Estados Unidos en 2021, las amenazas se desvanecieron, pero las relaciones pronto volvieron a tensarse. En junio de 2022, la reportera Emily Baker-White de Buzzfed News obtuvo audios filtrados que parecían confirmar sus sospechas de que personal en China pudo acceder a datos de usuarios estadounidenses entre septiembre de 2021 y enero de 2022. No debería ser una sorpresa que el presidente Biden se haya comprometido a firmar la nueva ley en debate en el Congreso que pretende vetar a TikTok tan pronto como sea aprobada, ya que Estados Unidos está de vuelta a la suspicacia.

La similitud entre las acciones de Biden y Trump en relación a TikTok es igualmente intrigante. TikTok se vio beneficiado con la llegada de un presidente demócrata en 2021 que tenía una respuesta más moderada a las posibles amenazas de la aplicación y quería distanciarse de las acciones y declaraciones del presidente republicano. TikTok podría beneficiarse una vez más de un cambio de administración ahora que Trump vuelve a ser un potencial rival de Biden en las elecciones de noviembre de 2024.

En todo este proceso, se agregan algunos otros elementos a la ecuación. TikTok se ha comprometido con el Proyecto Texas como una herramienta para aumentar la confianza en los Estados Unidos. El Proyecto Texas pretende almacenar y supervisar toda la información de los usuarios estadounidenses desde Estados Unidos, para que nunca tenga que llegar a China. El segundo es que, sin importar lo que suceda en Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que México se mantendrá al margen y nunca permitirá el veto de TikTok.

El jueves 7 de marzo, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aprobó una propuesta de ley para vetar o hacer que TikTok sea propiedad de Estados Unidos. Aún hay mucho camino por recorrer para que sea aprobada por completo, ya que necesita ser votada por el pleno de la cámara y por el Senado. La pregunta es si se puede completar todo ese trayecto antes de noviembre. En cualquier caso, la inclusión de Trump puede ser beneficiosa para TikTok, ya que, según The New York Times, coloca a los republicanos en una situación incómoda: o votar por el veto previsto y “enfrentar a China”, o apoyar a Donald Trump.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario