HomeESTADOLaboratorio de Genómica Viral y Humana de la UASLP un hito para la investigación biomédica

Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la UASLP un hito para la investigación biomédica

Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la UASLP un hito para la investigación biomédica

  • Fue financiado por Conahcyt, que destinó 40 mdp a este proyecto estratégico.
  • Podrá manipular virus de alto riesgo y fortalece la capacidad de respuesta ante futuras contingencias sanitarias.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha dado un paso significativo en la investigación biomédica al tener listo ya su nuevo Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3, resultado de una importante inversión realizada por parte del Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías).

El Laboratorio de Genómica Viral y Humana, liderado por el Dr. Christian García Sepúlveda quien es profesor investigador de la Facultad de Medicina, ha recibido una importante actualización al incorporar instalaciones de alta contención biológica con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3). Esta mejora permitirá la manipulación de virus de alto riesgo, ampliando significativamente las capacidades de investigación de la universidad.

García Sepúlveda explicó en entrevista que esta inversión fue posible gracias a un proyecto estratégico federal asignado por el Gobierno de México a través del Conahcyt, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de investigación de la UASLP. La inversión total ascendió aproximadamente a los 40 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Conahcyt.

Este proyecto integral ha seguido los criterios de diseño de Estados Unidos, cumpliendo con las normativas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país para operar como una instalación BSL-3.

El nuevo Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3, que cuenta con aproximadamente 300 metros cuadrados de extensión, está dividido en dos partes: la sección BSL-2 existente y la recién integrada. Esto brinda a los investigadores la capacidad de trabajar con virus de alto riesgo que antes no se podían manipular.

Además de las instalaciones de alta contención biológica, el laboratorio está equipado con sistemas que mantienen una presión negativa, máquinas de descontaminación profunda y filtros de Aire Particulado de Alta Eficiencia (HEPA). Uno de los aspectos destacados es un robot de descontaminación que utiliza vapor de peróxido de hidrógeno para garantizar la esterilización de todo el laboratorio de manera periódica.

García Sepúlveda resaltó que este vapor de peróxido de hidrógeno es compatible con instrumentos electrónicos, ópticos, plásticos y metales, lo que brinda flexibilidad para su uso en diversas aplicaciones, incluso en instituciones hospitalarias para descontaminar quirófanos y otras áreas clínicas.

Con estas mejoras y adiciones, el Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 de la UASLP podrá llevar a cabo importantes esfuerzos, como el desarrollo de ensayos clínicos y la participación en la generación de vacunas. También se podrán realizar estudios de diagnóstico, epidemiológicos y experimentales de patógenos peligrosos o emergentes.

Por su parte, el Dr. Andreu Comas García, también docente e investigador de la Facultad de Medicina y especialista en virología y epidemiología, subrayó la importancia de establecer vínculos formales con otros laboratorios e institutos, como el de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), así como con el Consorcio de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), para fortalecer la prevención, detección temprana y manejo de emergencias epidemiológicas.

Comas García también hizo hincapié en la necesidad de que el Conahcyt continúe financiando proyectos de investigación en este campo y abogó por una mayor coordinación entre el Gobierno Estatal, Federal, la iniciativa privada y financiamientos internacionales.

El Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 marca un hito en la investigación biomédica en San Luis Potosí y fortalece la capacidad de respuesta ante futuras contingencias sanitarias, gracias al compromiso y apoyo del Gobierno de México y de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario