De Elton John a Ryan Reynolds y Mbappé: por qué las celebridades compran equipos deportivos
Cuando los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney se lanzaron a la aventura de invertir en el modesto equipo de futbol galés Wrexham AFC, hasta ellos pensaron en que sus fondos no dejarían rendimientos en un club de quinta división que compite en el balompié inglés.
Reynolds apostó por este equipo, contagiado por la pasión de sus aficionados. A cuatro años de haber invertido dos millones de libras para sanear las finanzas, la modesta entidad compite en la Segunda División, con un modelo de negocios que atrajo inversiones y que hizo rentable a una franquicia que estaba al borde de la desaparición.
La experiencia es tan positiva, que Reynolds y McElhenney han expandido sus inversiones en el ámbito deportivo a otros equipos como el Necaxa, de la Liga MX, así como en otras disciplinas, al sumarse a los inversores de la escudería Alpine de la F1.
Esto podría conocerse como el efecto Ryan Reynolds que comenzó en 2021, pero se magnificó gracias a la serie Welcome to Wrexham, en la que se ha narrado a lo largo de cuatro temporadas la odisea que los nuevos dueños han sorteado, un producto que fue un imán para nuevos inversores e ingresos. Después de este éxito, reconocidos actores comoEva Longoria o Natalie Portman se han involucrado en ligas profesionales de futbol. Astros deportivos como LeBron James, Magic Johnson, Tom Brady o David Beckham también tienen participaciones accionarias en equipos profesionales.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/11/elton_john.jpg)
Cómo Elton John salvó a un equipo de futbol y abrió el camino
Durante el cenit de su trayectoria como cantante, Elton John fue el primero de los reconocidos miembros de la farándula que se involucró con un equipo profesional. En 1976 asumió la presidencia del Watford FC, el equipo de sus amores desde niño en la liga inglesa, que estaba en uno de los peores momentos en su historia.
La inyección de recursos de Elton John salvó de la quiebra al equipo y fue el punto de partida para su crecimiento. En 1982 logró su ascenso a la Primera División y en esa campaña alcanzó el subcampeonato de la prestigiosa competición inglesa.
Lo de Elton John y el Watford FC fue una simbiosis perfecta. El equipo cubrió sus deudas y saneó sus finanzas para ser competitivo, mientras que el cantante reconoció que fue una fuente de alegrías en las horas más oscuras de su vida, debido a sus problemas de abusos de drogas. Elton John recibió un cargo de Presidente Honorario Vitalicio del Watford FC.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/11/eva_longoria.jpg)
ARTISTAS EN UN NUEVO MUNDO
La ganadora del Oscar, Natalie Portman, se unió a la cruzada de los artistas que se involucran en ligas profesionales, cuando en 2022 formó parte de la fundación de Angel City FC en la liga femenil profesional de Estados Unidos (NWSL), impulsada por el deseo de mandar un mensaje de equidad y que las ligas femeniles pueden ser tan valiosas como las varoniles.
El grupo inversor Tylis-Porter, del que forman parte las actrices Eva Longoria, Kate Upton y el exfutbolista Mesut ÖZil, se hizo del 50 por ciento de la propiedad del club Necaxa de la Liga MX desde 2021. El año pasado, Reynolds y McElhenney también compraron una pequeña parte accionaria de la franquicia de Aguascalientes en busca de repetir el éxito del Wrexham AFC.
El conductor de televisión Will Farrell (copropietario del LAFC de la MLS) y el actor Matthew McConaughey (inversionista en el Austin FC de la MLS) son otros reconocidos miembros de la farándula que han encontrado en las inversiones deportivas un escaparate en el crecimiento de sus fortunas.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/11/david_beckham.jpg)
Beckham, de deportista a magnate
David Beckham fue una de las primeras grandes figuras que se unió a la MLS cuando acordó jugar para el Galaxy de Los Ángeles, donde sembró las primeras ideas de formar parte de un grupo de inversores para una potencial expansión, lo que se tornó en una realidad en 2018 con la conformación del Inter de Miami, actual club insignia en el mundo de la liga estadunidense. También es dueño del Salford City FC, de la cuarta división inglesa.
Beckham es solo una estrella de muchas que después del retiro han buscado refugio como inversores de equipos profesionales. Magic Johnson es uno de los principales inversores de Dodgers de Los Ángeles de Grandes Ligas y del LAFC de la MLS, mientras que Tom Brady ya cuenta con una parte accionaria de Raiders de Las Vegas en NFL. Michael Jordan también fue parte de este club después de comprar a Hornets de Charlotte de la NBA, aunque vendió a la larga su participación accionaria.
LeBron James, Patrick Mahomes y Kylian Mbappe son de los más conocidos deportistas en activo que combinan su profesión inmersos en el deporte con la propiedad accionaria de equipos.
James, quien se apresta a jugar su temporada 23 en la NBA, forma parte del grupo de inversiones Fenway Sports Group (FSG), que posee al Liverpool de la Premier League, a los Red Sox de la MLB y a los Penguins de la NHL. Mahomes forma parte del grupo de dueños de Royals de la MLB, ciudad en la que juega con los Chiefs, en tanto que Mbappé posee al club SM Caen, de la segunda división francesa.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/11/ibai_llanos.jpg)
… Y LOS STREAMERS INCURSIONAN
Los eSports han abierto un nuevo campo en el que populares streamers como Ibai Llanos se aventuraron a nuevas formas de conformación de ligas. En sociedad con el exfutbolista Gerard Piqué conformaron en España la Kings League, en la que equipos de futbol de siete jugadores se enfrentan en partidos con reglamentos diferentes al futbol convencional.
El éxito en el formato llevó a exjugadores como Iker Casillas y Sergio Agüero a ser dueños de sus propios equipos, mientras que la liga expandió su influencia en varios países, como México y Brasil, dejando huella de un nuevo y exitoso modelo de negocio.