HomeCIUDADHistoria y Respuesta: David Rangel Tapia, una fuerza humana inextinguible

Historia y Respuesta: David Rangel Tapia, una fuerza humana inextinguible

Historia y Respuesta: David Rangel Tapia, una fuerza humana inextinguible

 


Por Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx
Conmociona a la ciudad y en especial al gremio de reporteros, periodistas y escritores que tan digno bato haya fallecido y en medio del gran poderío que siempre se cargó, ya para sobrevivir, para el buen periodismo, para la chamba de ser reportero de las fuentes mas diversas y entonces la ciudad vuelve a sus orígenes: todas las tempestades estaban en una señal que nadie puede ni debe controlar, el eterno ciclo en que la vida nos presenta a personajes inolvidables, llenos de sabiduría popular, también paisano de noblezas, de carácter, de lucha incesante, de triunfos preclaros y de victorias.
David Rangel Tapia es ya un icono del periodismo potosino en los recientes cincuenta años , su vida siempre fue en pos de la victoria ante un cumulo de inmensas adversidades, desde niño tuvo que rifárselas de mil maneras para sobrevivir en su natal Tampico, Tamaulipas y de ahí la necesidad de aprender el ajedrez de manera magistral, ser bailador profesional -tan común en ese puerto en la zona costera- y arribar a una ciudad y estado como el nuestro en medio de muchos retos. Y los cumplió.
Escritor profesional, fue autor de innumerables libros documentales, novelas y libros sobre el ajedrez, famoso en las oficinas gubernamentales y municipales y universitarias, jefe de redacción en numerosos periódicos, maestro de generaciones, enseñó el oficio de reportero a decenas de curiosos y compañeras ávidas de ser periodistas profesionales. Lo logró.
Fue candidato a la presidencia municipal potosina en 1991 bajo las siglas del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y con una campaña muy suigéneris, fundador de la asociación potosina de ajedrez, organizó muchos torneos, elevó a rango cultural y deportivo ese juego ciencia y tuvo la oportunidad muy bien ganada de jugar en muchos estados mexicanos y en el vecino país del norte.
Es larga la enumeración de aconteceres y talentos que se sumaron a la carrera vertiginosa de un David siempre apurado por las precarias condiciones económicas del gremio, vilipendiado por las direcciones a someternos a los peores salarios, despidos injustificados, amenazas de afectados por el oficio, ya por policías y sus mafias, por delincuentes de toda laya, funcionarios nerviosos y todo un tajo de malvivientes del servicio público.
David nos enseñó muchas cosas, recuerdo las mesas de redacción en el emblemático EL HERALDO de San Luis y en la que a un puñado de plebeyos nos enseñaba toda una generación inolvidable y el directamente, junto a Miguel Ángel Guerrero, Joaquín y Esteban Rocha, J. C. García Vázquez, Manuel Lara Hernández, Margarita Basañez, Ernesto Guajardo Wong -duro director, con el hizo hazañas editoriales de alto calibraje- y eran los años de 1982 y para adelante, su peculiar estilo para escribir en las añejas máquinas siempre nos daba alegría, pues atacaba las teclas con especial dinamismo y pasión arrolladora.
16 letras en su nombre, un si no, un destino, un reto: ”su vida estará siempre sujeta a contratiempos. Casi siempre empezará de la nada” y así fue y se lo recalcaba y siempre nos decía: no fue fácil para mi, desde niño fue sufrir y avanzar, hacer una familia, tener nietos y bisnietos y su eterna compañera a la que hoy abrazamos con sentimiento y providencias.
Insisto: el reportero mexicano durante decenios estuvo sujeto a muchos desprecios laborales, emergimos luchando por mejores condiciones y optamos por la vida independiente y David incursionó fecundamente en EL MUNDO DE SAN LUIS y muchos otros intentos y pero con persistencia, talento para todo, alcances milagrosos.
Recuerdo su alegría de haber conseguido por fin su casa de interés social en Soledad, eso lo hizo feliz.
Adiós a un gran camarada, a un maestro del periodismo y de las relaciones humanas, a un destacado ajedrecista, son cientos de anécdotas por descifrar y avanzar, mientras tantos, nos unimos al duelo de la ciudad y en este nuevo comienzo de su alma chambeadora, encuentre el poder y la energía a buen recaudo.
Como siempre la tuvo.

Compartir con
Valora esta nota

Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959,Monterrey, provincia de México), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la escuela superior de comercio y en la facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales 200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI, que constó de 55 emisiones en RADIO MAS, RADIO ZACATECAS, ABC RADIO, en canal 13 condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales PERDEREMOS TODA ESPERANZA, basado en sus investigaciones históricas como becario en el archivo histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el premio estatal de periodismo en el genero de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad católica de buenos aires y la facultad de ciencias políticas, la serie de conferencias documentadas MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS, reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas mas importantes de la argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en la Jornada Zacatecas; becario en el Archivo Histórico Municipal, becario independiente Archivo histórico de Zacatecas, en Congreso del Estado de La misma ciudad le publico 5 mil datos sobre la toma de Zacatecas, con prólogo del cronista de la ciudad y epilogo del investigador Arturo Burciaga: ganador del premio ACENTÚA LA HISTORIA otorgado la asociación de cronistas municipales del estado de Durango. Ha publicado MIL DATOS DE LA HISTORIA DE UN AYUNTAMIENTO POTOSINO, SAN LUIS POTOSI A TRAVES DE LOS SIGLOS, HISTORIA DE UN POTOSINO QUE SE DESANGRA (1991, 1992, 1993). Dirige la revista RESPUESTAS, LA REVISTA JUVENIL DEL CENTENARIO desde hace 33 años, revista pionera, donde la historia y la literatura es portal dimensional de las nuevas generaciones, becada por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos en 1995-96, Conferencista de historia en festivales, hospitales, sindicatos, asociaciones masónicas, profesor de numerología y literatura en el Colegio Lasalle grado secundaria y preparatoria.

miguel.fuentes@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.