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Estrategias digitales, opción para capitalizar MiPyMEs en época decembrina: Miguel del Río

Estrategias digitales, opción para capitalizar MiPyMEs en época decembrina: Miguel del Río

Las ventas durante la temporada decembrina pueden representar del 15 al 30 por ciento de los ingresos totales anuales, por lo que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) deben desarrollar estrategias efectivas para capitalizarse en estas fechas, aseguró el doctor Miguel del Río Contreras, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

El especialista manifestó que las MiPyMEs representan alrededor del 99.8 por ciento de las unidades económicas, y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía estas generan más de la mitad del Producto Interno Bruto.

“Desarrollar diversas estrategias en ventas resulta importante, porque representa una de las columnas fundamentales de nuestra economía”, afirmó.

Para lograr mejores ventas y desempeño en el final de año, el mercadólogo de la UASLP consideró importante la digitalización, ya que solo el 15 por ciento de las MiPyMEs tienen una estrategia digital efectiva, “se ha avanzado a partir de la pandemia, pero falta aplicarse en aprendizaje y competencia digital para los emprendedores, pues buena parte de los ingresos vendrán de esta última temporada en el año”.

Otro aspecto importante está en la innovación en productos, servicios y la personalización en la atención, abordar al cliente con empatía y lealtad, de lo contrario tendrá un efecto negativo en el posicionamiento en las ventas.

“Si pusiéramos un bono adicional sobre todo en esta parte del año lograríamos una mayor visibilidad, un alcance atractivo para el negocio y la diferenciación”, dijo.

El doctor Del Río Contreras reiteró que la estrategia, antes de dar clic a la campaña, contenidos y promociones, es importante para lograr el objetivo, pero también debe considerarse que a veces vender demasiado puede resultar contraproducente.

Recomendó acercarse a la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, para recibir asesoría y capacitación en marketing, herramientas digitales, herramientas tecnológicas, ya que cuenta con certificaciones, cursos cortos, en línea, para competir en el mercado actual con grandes empresas.

“Es importante la colaboración entre los diferentes negocios a través de alianzas estrategias, redes de apoyo, todo esto puede abrir nuevas oportunidades. También ser disciplinados en la autenticidad, esto representa una propuesta de valor y mayor fortaleza”, finalizó.

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enrique.padron@kripton.mx

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