Programa Dual, catalizador de oportunidades laborales para jóvenes estudiantes
Para BMW Group Planta San Luis Potosí la educación es clave para el desarrollo de la compañía, de la industria y del país. Por ello la ha definido como uno de sus pilares de acción para mejorar el futuro de las siguientes generaciones. Bajo este contexto, desde el 2015, la empresa ha implementado en México el Programa Dual, mediante el cual los aprendices combinan el conocimiento teórico obtenido en las escuelas con talleres prácticos que fomentan las habilidades y la experiencia en un ámbito laboral real, ya sea dentro de la Planta del Bajío o en algunas otras, en el extranjero.
A la fecha, cerca de 500 aprendices de las carreras de Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Productividad Industrial, se han graduado en este sistema, lo que les ha permitido adquirir habilidades para su vida laboral.
Recientemente, la octava generación se graduó, al tiempo que la compañía dio la bienvenida a la décima, con lo que un nuevo grupo de jóvenes forman ahora parte de este programa de dos años, basado en el sistema educativo alemán. Durante este tiempo, los estudiantes experimentarán el trabajo que se realiza día con día en una planta de producción automotriz premium, además de tener acceso a un ambiente laboral internacional. Cabe destacar que este programa educativo es referencia mundial gracias a que cuenta con una participación promedio de un 45% de mujeres, la cuál es superada por la novena generación, con cerca de un 51,5% de mujeres.
A continuación, enlistamos algunos de los aspectos más destacados dentro de la participación de tres jóvenes que comparten sus experiencias como aprendices:
Nancy Hernández y Aarón Silva
Dos de los estudiantes que participaron en la octava generación, recientemente graduados del Programa Dual, fueron Nancy y Aarón, quienes estudiaron Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.
A Nancy, que es originaria de Durango, el Programa Dual de BMW Group le llamó la atención por la oportunidad de estudiar en Alemania, además de poder aplicar el conocimiento adquirido en las aulas de una forma práctica. Esta experiencia fue muy enriquecedora para apuntalar en ella valores como la transparencia, la organización y la responsabilidad.
Por su parte, algunos de los retos que Aarón afrontó durante su estancia estuvieron relacionados con perfeccionar su inglés, además de aprender a emplear nuevos programas de diseño industrial y ciertos procesos especializados que son implementados dentro de la Planta de San Luis Potosí. Sin embargo, Aarón siempre contó con la asesoría necesaria para que sus procesos de enseñanza-aprendizaje fueran óptimos y basados en experiencias reales.
Durante su pasantía, tanto Nancy como Aarón se enfrentaron a un gran reto. A modo de contexto, existe un empaque de goma que es colocado con una herramienta de alta precisión, sin embargo, existía la posibilidad de que dicha pieza se dañara durante su instalación, por lo que los técnicos requerían hacer el proceso a cierto ritmo y con mucha concentración. Una vez identificada esta problemática, el equipo en el que ambos participaron rediseñó la herramienta que se utiliza y la recrearon usando manufactura aditiva (impresión en 3D), con un material flexible, lo cual evita que el empaque se dañe al ser instalado.
Esta nueva herramienta, de diseño y manufactura mexicana, desarrollada por participantes del Programa Dual, es hasta un 98% más barata que su antecesora de metal, mucho más ligera, duradera y ya es utilizada dentro de la línea de producción de la Planta de San Luis Potosí. Adicionalmente, el impacto de este proyecto ha trascendido fronteras, ya que actualmente se está utilizando también en Plantas de otros países, como la de Spartanburg, en Estados Unidos y comenzará a probarse en la Planta de Rosslyn, en Sudáfrica, entre otras.
Ismael Noyola Herrera
Ismael estudió la carrera en Mecatrónica, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.
Durante su pasantía, Ismael tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, diversas áreas del proceso de producción de la Planta. También tuvo la posibilidad de contar con un proceso de aprendizaje multicultural y altamente especializado, lo cual fue posible durante el tiempo que pasó en Dingolfing, Alemania.
De esta forma, Noyola pudo constatar que BMW Group es una compañía que mantiene los mismos altos estándares de calidad, tanto en los procesos industriales como en el proceso de enseñanza y práctica del Programa Dual, además de tener la oportunidad de desenvolverse en un ambiente profesional. Esta experiencia, en palabras del propio Ismael, amplió el panorama que tenía sobre los logros que puede obtener y las oportunidades que puede buscar dentro de la compañía. Todo ello lo motivó a llevar sus objetivos profesionales y personales a otro nivel.
Actualmente, la Planta de BMW Group en San Luis Potosí colabora con diversas instituciones educativas de la región para continuar promoviendo la participación de los jóvenes en este programa, reforzando su compromiso de largo plazo con el desarrollo de México y el posicionamiento de la industria local como referente global.