Estudiante de la UASLP triunfa en el 17 Concurso Nacional de Diseño de Muebles
Alejandra Reynaga, estudiante de la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ganó el 3er lugar en la categoría Estudiante, en la 17ª edición del Concurso Nacional de Diseño de Mueble (Dimueble) 2024, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Para este año, el tema del concurso fue “Reinventando la silla”, por lo que el proyecto de la joven universitaria estuvo inspirado en los juguetes mexicanos de madera, que tienen cintas entrelazadas y que se caracterizan por su diversidad de colores.
De esta manera, ideó su silla “Jacinta”, que es totalmente sustentable, pues está elaborada de madera, no lleva metal, es armable y fácil de transportar, lo cual hace de la pieza algo atractivo para su utilización en diversos espacios. En entrevista, explicó que la llamó así en honor a su abuela Jovita quién, al olvidar los nombres de sus nietas las llamaba “Jacinta”.
Cabe señalar que el Concurso Nacional de Diseño de Mueble (Dimueble) es un referente a nivel nacional, pues impulsa el nuevo talento mexicano, genera ideas para la reinvención de mobiliario y crea una red de contactos entre participantes y empresas, que puede derivar en futuros empleos.
En su edición 17, el evento contó con concursantes provenientes de algunas instituciones del estado de Jalisco, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como de la UAM Xochimilco, de la Ciudad de México, entre otras.
La estudiante de la Facultad del Hábitat comentó que nunca esperó obtener un tercer lugar en el concurso nacional, pues la mayoría de los proyectos que participaron contaban con patrocinadores, entre ellos, reconocidos talleres con grandes propuestas que fueron financiadas y apoyadas con el fin específico de estar en el concurso.
Con este reconocimiento, Alejandra Reynaga respalda el aprendizaje que ha adquirido en la UASLP y aseguró que tiene mucho qué aportar. Dijo que está por terminar su portafolio para poder titularse de la licenciatura en Diseño Industrial y, posteriormente, se dedicará a trabajar para mostrar todo su potencial. Sostuvo que, en el concurso, se dio cuenta que la comunidad del diseño de muebles en México es cálida y acogedora, por lo que espera continuar en ese medio.