Llama IMSS a consumir con precaución alimentos no pasteurizados para prevenir brucelosis
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí busca crear conciencia y dar mayor visibilidad a la brucelosis, ya que es una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria.
La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Cristina Cuéllar Camacho, señaló que la brucelosis se adquiere por el contacto de lesiones en la piel del ser humano y los animales infectados con su sangre, placenta, orina o secreciones orales.
Sin embargo, lo más frecuente es que se contagie por la ingesta de alimentos no pasteurizados, tales como leche, quesos o productos artesanales.
También destacó que la enfermedad puede transmitirse por el aire en los corrales o mataderos de animales.
Enfatizó que este padecimiento tiene un inicio agudo y se caracteriza por fiebre, alta, intermitente y de presentación irregular; dolor de cabeza, debilidad, sudoración importante, escalofríos, dolor en los huesos (articular), pérdida de peso y malestar generalizado.
La duración puede ser de días, semanas o hasta meses. Es un padecimiento clínicamente confuso, por lo que el médico no piensa de manera inmediata en este diagnóstico.
Cuéllar Camacho recomendó a las personas evitar el consumo de productos lácteos artesanales o de dudosa procedencia, comprar de preferencia lácteos o sus derivados pasteurizados; hervir la leche es eficaz cuando no es posible comprarla pasteurizada.
De igual forma se recomienda evitar comer la carne de animales que parezcan enfermos; si se trabaja en establos, mataderos o las personas se dedican a actividades de campo, deben tener cuidado con las heridas en la piel, evitando que las secreciones corporales de los animales tengan acceso a la herida.
Otra recomendación es tener cuidado con la manipulación de las placentas y fetos de los animales, idealmente desinfectando las áreas afectadas.
La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad hizo un llamado a la población derechohabiente a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar algún síntoma de los descritos.