SLP punto clave para el desarrollo inmobiliario: AMPI
Según datos compartidos por el presidente de la AMPI en San Luis Potosí, Francisco Eduardo Naif, el dinámico mercado inmobiliario de la entidad, arrancó el presente año con una oferta estimada de vivienda nueva con 84 proyectos en venta, que suman un total de 8 mil 617 unidades y un inventario activo de 3,840. Los departamentos representan el 44% de los proyectos en esta plaza en constante crecimiento.
En 2024, el mercado inmobiliario en San Luis Potosí muestra varias tendencias interesantes. Según un informe reciente, la oferta inmobiliaria en el Estado se distribuye principalmente en el sector residencial, que representa el 72% del mercado, seguido por terrenos (17%), comercial (4%), corporativo (4%) e industrial (3%)
Destaco que la Ubicación estratégica de San Luis Potosí lo mantiene como un punto clave para el desarrollo inmobiliario en el centro del país.
Con una población estimada en la capital y zonas conurbadas de aproximadamente un millón 310 mil 439 habitantes y cerca de 379 mil 983 viviendas, la relación promedio es de 3.4 habitantes por vivienda, mostrando un equilibrio en la distribución de la población.
En cuanto a los precios por metro cuadrado, menciono que según el análisis de mercado que reportan algunas consultoras con herramientas especializadas como CDI (Consulta Dinámica Inmobiliaria), la App Softec, el Mapa Mercadológico y el Reporte Tendencial muestran un rango de precios por metro cuadrado construido y urbanizado de entre 10 mil 492 pesos y 54mi 519 pesos, con un promedio de 20 mil 122 pesos, lo que refleja la diversidad de opciones disponibles en el mercado inmobiliario de la región sin que aún seamos de los más caros del país.
Menciono que en Villa de Pozos hay destacados proyectos como Puerta Natura Coto 14, Villa María y Valle Real, entre otros que han sobresalido por su desempeño en ventas, atrayendo la atención de los compradores en busca de calidad, confort y sobre todo cercanía a la fuente de empleo en zona industrial principalmente.
Así mismo, agrego que también Villa de Reyes está en proceso de autorización para detonar un nuevo proyecto habitacional que dará oferta para la fuerza laboral de zona industrial con aproximadamente.
Finalmente, Naif Gallegos, comento que se estima que, en el último trimestre del año, la venta de vivienda tendrá un repunte interesante en la vivienda media de hasta un millón 790 mil pesos, así como un sostenimiento en los precios de rentas, principalmente en el rango de 5 mil 500 pesos a 8 mil pesos mensuales en las zonas del sur oriente de la ciudad puntualizo.