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Finalmente, las computadoras pueden comprender los sentimientos de las personas

Finalmente, las computadoras pueden comprender los sentimientos de las personas

Un estudio logró desarrollar un modelo para que las computadoras puedan entender las emociones de las personas. El objetivo es incorporar este sistema a la inteligencia artificial.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia ha creado un nuevo sistema que ayuda a las computadoras a entender cómo se sienten las personas. El sistema se fundamenta en los principios de la psicología matemática.

Este modelo ayudará a las máquinas a aprender a ser empáticas, una habilidad que les falta para ser mejores que la mente humana. La participación en sistemas de inteligencia artificial será muy importante.

El proyecto ayudaría a prever cómo se comportan los usuarios para adelantarse a sus decisiones. Según Interesting Engineering, las computadoras o sistemas de inteligencia artificial podrían ofrecer indicaciones más exactas o consejos extra según la persona que los esté utilizando.

El sistema puede identificar los sentimientos principales de las personas (alegría, aburrimiento, enojo, furia, desesperación o ansiedad) y adapta los procesos o los resultados de una búsqueda según esos sentimientos.

Los fallos de las computadoras en momentos importantes se analizan desde el punto de vista mental, pero también afectan emocionalmente a los usuarios. Jussi Jokinen, un experto en cómo piensan las personas, dice que es posible predecir emociones.

Según Jokinen, una persona que no tiene mucha experiencia puede sentirse ansiosa o asustada, mientras que alguien con más experiencia puede enojarse por tener que dedicar tiempo a resolver el problema. El modelo predice cómo nos sentimos al simular cómo piensa el cerebro y genera emociones.

El grupo de investigadores ha dicho que el modelo puede predecir con certeza los sentimientos malos antes de que sucedan. Las computadoras podrían evitar estas emociones incluso cuando cometen errores.

Todo esto significa que la experiencia del usuario mejora mucho. El proyecto todavía se está creando, pero podría usarse en el trabajo y en las redes sociales en el futuro.

Los modelos de computación cognitiva incluyen las emociones en las acciones más inteligentes. El objetivo es incorporar este sistema en la inteligencia artificial para que pueda tomar decisiones emocionales, pero los expertos han advertido sobre los peligros.

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