El IMSS de San Luis Potosí, deberá recontratar a trabajadora que despidió injustamente
Por José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx
- Por primera vez la Sentencia Judicial marca precedente significativo a los Derechos Humanos.
- Mariana Hernández, sufría acoso laboral desde hace 4 años por cuidar a su hijo discapacitado.
- Es presidenta del Colectivo Cuidadoras potosinas.
- Entre diciembre o enero la reinstalación: Mario de la garza Marroquín.
El presidente de Perteneces A.C. José Mario de la Garza Marroquín, y las abogadas Raquel A. Chaqueño y Celia García Valdivieso, señalaron que por primera vez se dictó una Sentencia Judicial al Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, que obliga a recontratar a Mariana Hernández Noriega, presidenta del Colectivo Cuidadoras Potosinas que fue injustamente despedida del IMSS, lo que marca un precedente significativo para los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras.
Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa con los medios de comunicación locales y nacionales, dijeron que el retornó a laborar de Mariana Hernández puede realizarse este mes o en el de enero del próximo año.
Mariana Hernández Noriega, trabajadora del área de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación San Luis Potosí, denunció que en julio de este año, fue despedida de manera injustificada tras sufrir de discriminación por tener un niño con discapacidad y por ser madre cuidadora.
Ante esta situación, indicó que le requería ajustes razonables en su puesto de trabajos y que en cambio, los directivos de esta institución de salud decidieron darla de baja de su puesto laboral, pese a que ya había realizado una denuncia por la vía penal al ser también víctima acoso laboral y violencia de un administrador del hospital No. 2 del IMSS, desde el año 2019 y que nunca atendieron su reclamo.
Hernández Noriega enfatizó que: “Hoy doy gracias a esta sentencia, que fue abordada con perspectiva de género, por lo que, debo ser reinstalada en mi puesto de trabajo con los ajustes razonables necesarios, considerando su papel como madre de un menor con discapacidad.
Es muy importante recalcó Mariana Hernández que un Juez reconozca por primera vez en un juicio laboral, los derechos humanos de la trabajadora, se hace un estudio de fondo de los esfuerzos que implica para una madre cuidadora ejercer su trabajo como cualquier persona y además realizar las acciones de cuidado, en este caso mi hijo que vive con una discapacidad. Es una sentencia que valora los derechos humanos, que cuenta con perspectiva de género y prioriza el bienestar del menor, que vendrá a cambiar la mentalidad de los directivos de la Institución.
El abogado Mario De la Garza Marroquín, externo que se trata de una sentencia de un juez federal, que es un juez de distrito que reconoce estos derechos que obligan a la institución a establecer una jornada de trabajo con las adecuaciones necesarias para ella y las necesidades de su hijo con discapacidad y reducir las horas de trabajo de ocho a cuatro horas.
Por ello, señalo el abogado, que este es un caso particular y esta no solo es una sentencia, ya que no solamente tendría un impacto en el caso de Mariana Hernández Noriega y de sus hijos, sino que tendrá un impacto en la forma en la que los patrones tratan a personas con discapacidad y más a quienes las cuidan, donde no debe haber preferencias para nadie.
Este acontecimiento remarcará un parteaguas para la sociedad indicó De la Garza Marroquín, en donde las personas con capacidades diferentes deben tener un trato más agradable y ameno.