La mejor forma de prevenir la polio, es la vacuna hexavalente
- La vacuna Hexavalente se aplica vía intramuscular a niñas y niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
- La vacunación es gratuita en los centros de Salud.
En el Día Mundial contra la Polio, este 24 de octubre, es importante recordar que esta enfermedad contagiosa es causada por un virus (poliomielitis o poliovirus), que invade el sistema nervioso central, lo que puede ocasionar parálisis permanente y afecta principalmente a las niñas y niños menores de cinco años, de ahí la importancia de llevarles a vacunar.
En el estado, se tiene un total de 97 mil 973 dosis aplicadas con una cobertura del 94.71% de esquemas completos en las personas menores de un año y 34 mil 598 dosis aplicadas con una cobertura del 96.28% en las niñas y niños de 18 meses de edad.
La vacuna se aplica vía intramuscular a niñas y niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, se aconseja revisar de manera frecuente la Cartilla Nacional de Salud, para confirmar cual debe solicitar o comprobar que el esquema se encuentre completo, la vacunación es gratuita en los centros de salud.
La vacuna Hexavalente, no solo protege de la poliomielitis, genera defensas contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, así como neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilus influenzae del tipo b.
Como dato, en México el último caso de Polio se presentó en el año 1990; y la mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación contra la polio. Completar oportunamente el esquema de vacunación es importante para que su hija o hijo adquiera la inmunidad contra el poliovirus se requiere que reciba varias dosis de la vacuna.