Morena respalda la paridad, pero en absoluto respeto a la Constitución: Rita Ozalia Rodríguez
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, fijó postura clara frente a la llamada “ley esposa”, al señalar que el movimiento de la Cuarta Transformación defiende la paridad de género y el avance de las mujeres, pero siempre con apego irrestricto a la Constitución y a los principios democráticos.
Rodríguez Velázquez subrayó que Morena ha sido pionero en impulsar la participación política de las mujeres, muestra de ello es que México tiene hoy a su primera Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, así como una dirigencia nacional encabezada por Luisa María Alcalde. No obstante, advirtió que las leyes no deben hacerse a la medida de personas ni de coyunturas políticas.
“Creemos en la paridad, pero también creemos que debe construirse con reglas claras, con procesos democráticos dentro de los partidos y respetando el marco constitucional. Imponer candidaturas desde una ley local puede generar problemas legales y sentar precedentes negativos”, afirmó.
Sobre la posibilidad de impugnar la reforma, la dirigente estatal explicó que el tema se encuentra en análisis jurídico serio y responsable, dejando en claro que Morena no actúa por ocurrencias ni por confrontación política.
“Si se determina que esta reforma es inconstitucional o invade facultades que no corresponden a una ley estatal, se tomarán las decisiones que procedan por las vías institucionales. Aquí no se trata de pleitos, sino de cuidar la legalidad y que las leyes estén bien hechas”, puntualizó.
En cuanto a una eventual afectación a las alianzas rumbo al proceso electoral de 2027, Rita Ozalia Rodríguez sostuvo que Morena privilegia la unidad y el proyecto de transformación del país, por encima de intereses personales.
“Las diferencias de opinión existen y son normales en política, pero no implican rupturas automáticas. Morena tiene líneas claras definidas a nivel nacional y cualquier alianza futura se construirá con diálogo, respeto y siempre poniendo por delante el proyecto de nación”, concluyó.
Finalmente, reiteró que los tiempos electorales llegarán, pero hoy la prioridad es defender la legalidad, la democracia y el sentido ético de las leyes, principios que distinguen al movimiento de la Cuarta Transformación; como ya lo dejó claro la presidenta de la República esta semana, en donde el tema lo a tocado en dos ocasiones esta semana.
