Gobierno de la Capital prepara intervención integral en vialidades de la Zona Industrial
El Gobierno de la Capital avanza en la planeación de una intervención integral en diversas vialidades de la Zona Industrial, luego de los recorridos realizados en días recientes por el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, en conjunto con representantes de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y la Dirección de Desarrollo Económico. Durante estas visitas se identificaron tramos con afectaciones severas que requieren atención prioritaria, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la competitividad de este importante polo económico de San Luis Potosí.
Entre los puntos detectados como críticos se encuentran los cruceros de los Ejes 124 y 122, tanto en accesos como salidas, donde el deterioro obliga a plantear trabajos de reconstrucción profunda. En contraste, otras zonas como el frente de la empresa Mexinox y la lateral entre los Ejes 126 y 128 presentan daños menores que podrán atenderse con intervenciones puntuales. Actualmente, la Dirección de Obras Públicas elabora los catálogos de conceptos y presupuestos, paso indispensable para definir el alcance y calendarización de las obras.
El director de Obras Públicas explicó que, en el caso de los cruceros 124 y 122, se analiza una reconstrucción completa de la estructura del pavimento, con la posible apertura de hasta un metro de caja, debido a problemas recurrentes de acumulación de agua. Este fenómeno, señaló, no solo afecta la superficie de rodamiento, sino que debilita la estructura desde el subsuelo, por lo que se buscará la coordinación con la Comisión Estatal del Agua para revisar las conexiones de desagüe existentes y el funcionamiento del canal que divide los carriles centrales de las laterales.
De manera paralela, se desarrollan estudios de tránsito y geotécnicos para conocer el tipo y volumen de carga vehicular —ligera, pesada y semicarga— que circula en la zona, así como el estado del subsuelo. Chávez Garza subrayó que el objetivo no es una solución temporal, sino una propuesta definitiva que considere pavimento, drenaje, manejo pluvial y mantenimiento, especialmente en las laterales del Eje 100 al 140, donde se revisan descargas azolvadas.
“Más allá del asfalto o el concreto, lo más importante es resolver el tema hidráulico, porque mientras el agua no tenga salida, seguirá dañando la estructura”, puntualizó. Con este enfoque, el Gobierno de la Capital refrenda su compromiso de atender la Zona Industrial con proyectos técnicos, responsables y de largo plazo.
