HomeESPECTÁCULOSLa Capilla Sixtina ya está preparada para el Cónclave

La Capilla Sixtina ya está preparada para el Cónclave

La Capilla Sixtina ya está preparada para el Cónclave

Las imágenes difundidas por los medios vaticanos muestran la Capilla Sixtina lista para acoger a los cardenales que, a partir de mañana 7 de mayo, se reunirán para elegir al nuevo Pontífice. También ha sido acondicionada la llamada “Sala de las Lágrimas”, donde el Papa recién elegido vestirá por primera vez la sotana blanca.

A pocas horas del inicio del Cónclave para la elección del 267.º Sucesor de San Pedro, la Capilla Sixtina ha sido acondicionada con esmero para recibir a los cardenales electores en uno de los momentos más solemnes, misteriosos y trascendentales de la Iglesia católica. El mundo observa expectante, mientras se ultiman los detalles para un rito que combina tradición, espiritualidad y una organización logística minuciosa.

La Sixtina: Arte y catequesis que interpretan al alma:

Más que un escenario ceremonial, la Capilla Sixtina es un testimonio vivo del diálogo entre el hombre y lo divino. Su arquitectura renacentista, diseñada por Baccio Pontelli y decorada por maestros como Botticelli, Perugino y Ghirlandaio, culmina en la obra cumbre de Miguel Ángel: la bóveda (1508-1512) y el Juicio Universal (1536-1541). Esta sinfonía de formas, luz y color ha sido restaurada con esmero, recuperando la intensidad original de los pigmentos y permitiendo al espectador, especialmente al cardenal votante, sentir la dimensión trascendental de su misión.

Cada escena —desde la Creación de Adán hasta la Separación de la luz de las tinieblas— invita a la reflexión profunda, situando a los electores bajo la mirada simbólica de Dios en el momento crucial de la elección pontificia.

Una capilla transformada con precisión y discreción 

En tan solo una semana, los técnicos desactivaron los sensores instalados para la conservación de los frescos, construyeron un suelo técnico elevado que nivela el pavimento cosmatesco original y montaron las mesas y sillas ceremoniales, todas cuidadosamente revestidas con telas de la Florería vaticana. A la vez, se realizó una revisión completa de los sistemas eléctricos y de climatización, tanto en la Sixtina como en los alojamientos.

Durante el Cónclave, permanecerán dentro del perímetro sellado al menos 12 personas (electricistas, climatizadores y floristas), quienes han prestado juramento de confidencialidad y trabajarán sin contacto exterior. Se trata de un equipo mixto de veteranos que participaron en anteriores Cónclaves y de técnicos jóvenes que reciben el testigo de esta tradición única

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.