HomeESPECTÁCULOSBecciu desiste del cónclave pero estalla un nuevo escándalo por Cipriani

Becciu desiste del cónclave pero estalla un nuevo escándalo por Cipriani

Becciu desiste del cónclave pero estalla un nuevo escándalo por Cipriani

La cuenta regresiva hacia el próximo cónclave, que comenzará el 7 de mayo, no deja de sumar capítulos de alta tensión en el Vaticano. Este lunes, el cardenal italiano Angelo Becciu, implicado en un escándalo de corrupción, finalmente desistió de su intento de participar en la elección papal, aunque una nueva controversia se encendió con la sorpresiva aparición del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, sancionado por el Vaticano.

Según informaron medios italianos, Becciu —defenestrado por el Papa Francisco en 2020 y condenado en 2023 a cinco años de prisión— habría renunciado a su obsesión de ingresar a la Capilla Sixtina “por el bien de la Iglesia”. Se espera una confirmación oficial de la Sala de Prensa de la Santa Sede en las próximas horas.

Desde la muerte del Papa, Becciu, de 76 años, exsustituto de la Secretaría de Estado y en su momento hombre de confianza de Francisco, se había convertido en un factor de inestabilidad. Aunque había renunciado a sus derechos cardenalicios, conservaba el título y había comenzado una intensa campaña para ser readmitido en el cónclave, alegando que se trataba de un “deber” cardenalicio.

Sin embargo, según el diario Corriere della Sera, fue el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, quien le presentó un documento firmado por el mismo Francisco —identificado con una simple “F”— que le prohibía expresamente participar en la elección papal. Ante esta evidencia, Becciu habría aceptado dar un paso al costado.

Durante los últimos días, Becciu había insistido en que el Papa, antes de su muerte, le había prometido encontrar “una solución” para su situación. El único que públicamente lo defendió fue el cardenal Giuseppe Versaldi, de 81 años, quien recordó que, según el principio de presunción de inocencia, el purpurado aún tiene derecho a apelar su condena.

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.