NASA Adelanta Regreso de Astronautas Williams y Wilmore
La NASA anunció que los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore podrían regresar a la Tierra antes de lo planeado. Ambos astronautas han estado en la Estación Espacial Internacional (EEI) más tiempo del esperado, ya que participaron en el primer vuelo de prueba tripulado de la nave Boeing Starliner.
El adelanto en su regreso se debe a un cambio en los planes de la NASA. En lugar de usar una cápsula nueva de SpaceX para la misión Crew-10, que originalmente debía lanzarse en febrero, se usará una cápsula que ya ha volado antes, la Crew Dragon Endurance. Esto hará que el regreso de Williams y Wilmore se adelante un poco. Ahora se espera que el vuelo Crew-10, que traerá nueva tripulación a la EEI, despegue el 12 de marzo, lo que permitirá que la misión Crew-9 termine antes.
La misión Crew-10 llevará a la EEI a los astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, al japonés Takuya Onishi y al cosmonauta Kirill Peskov de Rusia, quienes reemplazarán a Williams y Wilmore.
Williams y Wilmore han estado en la estación espacial desde junio. Su misión original iba a durar solo una semana, pero por problemas con el Boeing Starliner, como fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsión, se quedaron mucho más tiempo. La NASA decidió que era mejor esperar a que estuvieran listos para regresar con otro vehículo, en lugar de usar el Starliner en condiciones arriesgadas.
Ahora, con el uso de la cápsula SpaceX Crew Dragon Endurance, que ha sido probada en otras misiones, Williams y Wilmore podrán regresar a casa junto con otros miembros de Crew-9, como el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov.