Aumentos a transporte publico pegan en bolsillos de los potosinos
SLP.- A partir de este miércoles se llevó a cabo el aumento en la tarifa del transporte urbano, el cual de 11.50 pesos pasó a 12.50 pesos, por lo que a muchos usuarios los tomó por sorpresa, ya que además ninguna de las unidades especificaba que se estaría aplicando este aumento.
Entre los usuarios surgieron diferentes opiniones. Por ejemplo, el profesor Jesús Azuara comentó: “Ante el aumento al precio del pasaje, ¿qué podemos hacer? Debemos respetar las opiniones del gobierno, y además es lo que se está viendo día a día: todo está subiendo y no nos queda más que aguantar. Considero que le afecta más a las personas de escasos recursos, a los que no tienen trabajo y que viven al día.”
Otro entrevistado fue Jesús Arelis Hernández, quien indicó: “No me parece justo, por lo menos hubiera quedado en 12 pesos, porque los choferes luego dicen que no tienen cambio y se quedan con él.” Asimismo, dijo que el aumento se realiza, pero no hay mejora del servicio, ya que le ha tocado ver camiones muy sucios, con basura, además de que los choferes, en su mayoría, son muy groseros.
Asimismo, algunos pasajeros aseguraron que al menos el día de hoy miércoles pagaron la misma tarifa de 11.50 pesos y que los choferes no les dijeron nada sobre un aumento. Mientras tanto, en otras rutas, a algunos usuarios que los tomó por sorpresa el aumento, tuvieron que buscar entre sus ropas un peso más para poder pagar los 12.50, que es el nuevo precio.
Las amas de casa indicaron que el aumento las afecta, porque es plena cuesta de enero y siempre están buscando economizar en todo. Este aumento, aunado con el aumento en las tortillas, verduras, pollo y en general productos de la canasta básica, las afecta y provoca incluso que compren menor porción de los alimentos que necesitan.
Un joven estudiante opinó que, al contrario, deberían bajar la tarifa, ya que hay jóvenes que pagan pasaje para ir a estudiar, trabajar y realizar actividades personales, gastando a la semana hasta 350 pesos en transporte.
Usuarios de la tercera edad agregaron que, aunque ellos tienen descuento, las autoridades responsables del transporte deben estar pendientes también del servicio que prestan los choferes, ya que muchos son groseros, manejan a exceso de velocidad o están malhumorados. Además, deben velar porque el pago a los choferes sea el adecuado, puesto que muchas veces hay unidades que se quedan paradas por falta de choferes que renuncian por tener una mala paga, dejando a los usuarios sin un buen servicio, pues tienen que esperar horas para que pase una unidad.