Estudiantes de la UASLP ganan pase a concurso internacional de ciencia
Tras su exitosa participación en la ExpoCiencias Nacional 2024, Paola Rodríguez Jiménez, Gael Rodríguez Hernández y José Luis Torres Chávez, estudiantes de la Escuela Preparatoria de Matehuala(EPM), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron el pase a la edición 2025 de la International Science and Invention Fair (ISIF) que tendrá como sede Indonesia.
En esta ocasión, los jóvenes, asesorados por la maestra Ana Soledad Bustamante Álvarez, llevaron a esta importante reunión de ciencia que se realizó a principios de diciembre en el estado de Tabasco, su proyecto titulado “Mucílago de nopal para prevenir incendios forestales: Barrera nohpalli”, que surgió como respuesta a un grave problema que enfrentó el municipio de Matehuala, cuando en los meses de abril y mayo se registró un incendio forestal que arrasó con 950 hectáreas.
Con gran orgullo, Paola Rodríguez relató en entrevista que buscaron una solución con alternativas fáciles, económicas y accesibles. “Encontramos que el nopal fue el que sufrió menos daño de combustión durante el incendio, y buscamos sus propiedades fisicoquímicas para poder crear esta barrera”, explicó.
Por su parte, Gael Rodríguez destacó que el proyecto lo desarrollaron en la materia de Química, pues el mucílago tiene propiedades físico químicas que, como recubrimiento, ayudan a hacer esa barrera que evita que el dióxido de carbono y el oxígeno pasen, cubriendo plantas, animales o cultivos.
Para ello, los alumnos realizaron diversas investigaciones. “Vimos que es un hidrocoloide natural (polímero que actúa como estabilizante, espesante y/o gelificante) que absorbe bastante agua. Si se aplica correctamente la combustión tarda más o no llega a suceder”, agregó el estudiante de la EPM José Luis Torres, quien señaló que, además, el nopal es abundante en la región lo que facilita la extracción del principal componente.
Tras felicitarlos por su participación en la ExpoCiencias Nacional 2024 y el pase a la Feria Internacional de Ciencias e Invenciones (ISIF) -que está planteada como una plataforma de aprendizaje adecuada para nutrir a jóvenes inventores talentosos que sean activos, creativos e innovadores-, su asesora Ana Soledad Bustamante Álvarez resaltó que los jóvenes forman un gran equipo de trabajo y agradeció el apoyo de la EPM.
También compartió que han visitado algunas empresas de la región interesadas en impulsar el proyecto, con la expectativa de que los estudiantes puedan formar una microempresa. “Se les da el camino para que sigan fortaleciendo su educación y ellos saben que pueden lograr todo lo que se propongan”, concluyó.