27 de diciembre, día internacional de la preparación ante las epidemias
Con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias, la preparación, la colaboración y el trabajo conjunto ante una posible amenaza para la salud pública, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de diciembre como el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, dijo el Dr. Juan Luis Delgado Gallegos, Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud.
El médico mencionó que la epidemia de COVID-19 ha dejado enseñanzas en cuanto a las acciones a realizar para prevenir eventos mediante la detección temprana, la comunicación oportuna de riesgos y la respuesta eficaz y coordinada entre instituciones para proteger la salud de todas y todos, estableciendo de manera oportuna las medidas que mitiguen dicho riesgo de acuerdo al medio de transmisión, tiempo de incubación y conocimiento del patógeno.
Mencionó que las principales enfermedades infecciosas y epidemias repercuten en la vida humana, provocando estragos en el desarrollo social y económico a largo plazo, generando además crisis sanitarias mundiales, por lo que se requiere con urgencia estar preparados para poder disponer de sistemas de salud sólidos y resilientes, que lleguen hasta las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Para construir un futuro más seguro y saludable es necesario concientizar a la población así como optar por un enfoque integrado de la salud, que fomente la cooperación entre la salud humana, la sanidad animal y la sanidad vegetal, así como el sector ambiental y otros sectores.