HomeESTADOHidroterapia en la UASLP mejora la calidad de vida a través del agua

Hidroterapia en la UASLP mejora la calidad de vida a través del agua

Hidroterapia en la UASLP mejora la calidad de vida a través del agua

En el Centro de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la hidroterapia se ha consolidado como una de las áreas más demandadas para la rehabilitación de pacientes con diversas patologías musculoesqueléticas, pues a través de un enfoque especializado, este tratamiento ofrece a los pacientes la oportunidad de mejorar su movilidad.

La licenciada Valeria Santillán Vega, encargada del área de hidroterapia en la UASLP, explicó que el servicio está disponible de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los pacientes, primero, deben pasar por una consulta médica para evaluar su estado de salud y determinar si la hidroterapia es adecuada para su recuperación. Destacó que, según la condición de cada persona, se establecen programas personalizados de ejercicios dentro del agua, diseñados para aumentar la resistencia, la fuerza y la movilidad.

Dio a conocer que los problemas más comunes incluyen desgastes en las articulaciones de la rodilla, lesiones posquirúrgicas de ligamentos y meniscos, así como problemas en la columna vertebral; sin embargo, la hidroterapia no se limita a tratar estos padecimientos, sino también afectaciones en los hombros, codos, muñecas, tobillos, caderas y otras zonas del cuerpo.

Una de las ventajas del tratamiento terapéutico con agua es que está diseñada para adaptarse a las necesidades de pacientes con diversos niveles de movilidad. “Tenemos pacientes que ingresan en silla de ruedas y, para ellos, contamos con una grúa especial que facilita su ingreso al tanque”, detalló Santillán. Además, dijo que la hidroterapia está abierta a todas las edades, desde niños hasta adultos.

El acceso a este servicio no está limitado a la comunidad universitaria, sino que está abierto al público en general en el Centro de Fisioterapia, donde se agendan consultas con la doctora encargada. La disponibilidad puede variar, pero en general, los tiempos de espera son de entre dos y tres semanas. Una vez que el médico evalúe al paciente y da la indicación de comenzar el tratamiento, el acceso a la hidroterapia se puede concretar en una o dos semanas como tiempo máximo.

Con la creciente demanda del servicio, ya se evalúan opciones para ampliar la disponibilidad de horarios. Actualmente, se ofrece los martes y jueves por la mañana y los lunes por la tarde.

Además, los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia tienen la oportunidad de participar activamente en el tratamiento de los pacientes como parte de sus prácticas profesionales.

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.