Realiza IMSS jornadas de vasectomías para derechohabientes y público en general
- Esta cirugía de tipo ambulatorio tiene alta eficiencia como método de planificación familiar, es muy seguro para la población y se realiza en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto.
Con motivo del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí lleva a cabo diversas actividades en Unidades de Medicina Familiar (UMF), entre ellas, las Jornadas de Vasectomías sin Bisturí.
El coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Leonardo Solano Campos, señaló que la vasectomía corresponde a un método de planificación familiar definitivo, es decir, que no es reversible; consiste en cortar los conductos por donde se expulsan los espermatozoides, mediante una cirugía que dura alrededor de 30 minutos y se realiza con anestesia local.
Invitó a las personas interesadas en realizarse este procedimiento a la jornada de vasectomías que inició el 19 de noviembre y terminará el 29.
El especialista precisó que esta cirugía de tipo ambulatorio tiene alta eficiencia como método de planificación familiar y es muy seguro para la población, por lo que pueden acudir personas derechohabientes y población en general, ya que se realiza de forma totalmente gratuita.
El doctor Solano Campos señaló que los requisitos para realizarse la vasectomía son muy sencillos, solo deberán presentarse con una identificación oficial y su Cartilla Nacional de Salud, en el caso de los derechohabientes, en el departamento de Trabajo Social de la UMF más cercana a su domicilio.
De igual forma, deberán responder una breve encuesta para concretar la cita para el procedimiento quirúrgico, en las fechas programadas para esta jornada.
También comentó que las unidades que estarán participando son el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, UMF No. 3, de Ciudad Valles, y las UMF No. 45 y 47 de la capital potosina.
El funcionario precisó que actualmente la técnica que se utiliza para la vasectomía es sin bisturí, con breve periodo de recuperación, solo con los cuidados de una cirugía menor que no conllevan inactividad, con mínimo dolor y muy tolerable, tomando las precauciones correspondientes, tales como no cargar objetos pesados, entre otras.