Qué es el daltonismo y cómo impacta en la vista
La vista es uno de nuestros sentidos más importantes, ya que nos ayuda a ver lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, no todos ven de la misma manera. Algunas personas tienen dificultades para ver ciertos colores, lo que se llama daltonismo o ceguera al color.
Normalmente, nuestros ojos tienen células especiales en la retina llamadas conos, que nos ayudan a ver colores. Estos conos tienen tres tipos de pigmentos que nos permiten distinguir el rojo, el verde y el azul. Cuando estos pigmentos no funcionan bien o faltan, las personas no pueden ver ciertos colores correctamente.
El daltonismo es una condición que generalmente se hereda. Es más común en hombres porque esta alteración está en el cromosoma X, y los hombres tienen solo uno de estos cromosomas. Si heredan el cromosoma X con el problema, desarrollan daltonismo. Las mujeres, en cambio, necesitan tener dos cromosomas X con la alteración para tener la condición.
Hay varios tipos de daltonismo, dependiendo de qué color no se pueda ver bien. El más común es cuando falta uno de los pigmentos (rojo, verde o azul), lo que hace que, por ejemplo, una persona daltónica confunda el rojo con el verde.
Aunque el daltonismo no suele ser un gran problema en la vida diaria, puede ser un inconveniente en trabajos que requieren distinguir colores, como conducir o ser piloto. Hoy en día no hay cura para el daltonismo, pero los avances en la ciencia podrían ayudar en el futuro.