HomeSALUDDermatitis Atópica: causas, síntomas y opciones de tratamiento

Dermatitis Atópica: causas, síntomas y opciones de tratamiento

Dermatitis Atópica: causas, síntomas y opciones de tratamiento

La dermatitis atópica (también llamada eccema atópico) es una enfermedad de la piel que causa picazón, enrojecimiento y sequedad. Afecta principalmente a bebés y niños, aunque también puede persistir en la adultez. Se pensaba que era una alergia, pero ahora se sabe que es causada por un problema genético en la piel, lo que hace que se inflame y se reseque más fácilmente.

¿Cómo ocurre?

La piel tiene la función de proteger el cuerpo, evitando que entren sustancias dañinas. En las personas con dermatitis atópica, la piel no funciona bien como barrera, lo que permite que irritantes del ambiente entren y causen inflamación, esto también provoca que la piel se seque aún más, lo que empeora los síntomas.

Síntomas

La dermatitis atópica suele presentarse en tres etapas:

-Etapa infantil (de 3 meses a 2 años): Se forman manchas rojas, secas y con picazón, especialmente en la cara, el cuero cabelludo y en los codos y rodillas.

-Etapa prepuberal (de 2 a 12 años): La piel se vuelve más gruesa y rugosa en áreas como codos, rodillas y cuello. También puede estar muy seca y aparecer heridas por rascarse.

-Etapa adulta (después de los 12 años): Las manchas se hacen más gruesas, pueden aparecer en manos, pies y el cuello. La piel sigue siendo muy seca.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis atópica se enfoca en aliviar la picazón, reducir la inflamación y prevenir nuevos brotes.

-Evitar lo que empeora la piel: Es importante evitar factores como el calor, el sudor, el estrés, los productos irritantes (jabones fuertes, detergentes) y los cambios bruscos de temperatura.

-Mantener la piel hidratada: Es clave usar cremas hidratantes a diario para que la piel no se reseque. Productos como Eucerin, Cetaphil o Nutraderm son recomendados.

-Cremas para reducir la inflamación: Los corticosteroides tópicos ayudan a reducir la inflamación y la picazón. En casos leves, se usan cremas suaves como la hidrocortisona, y en casos más graves se usan cremas más fuertes, pero solo por corto tiempo para evitar efectos secundarios.

 

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.