Según James Cameron, la inteligencia artificial será “más aterradora” que Skynet en el futuro, ya que tendrá similitudes con los seres humanos
Cada día, la inteligencia artificial demuestra ser capaz de muchas más cosas de las que imaginábamos, desde ayudarnos en nuestras tareas cotidianas hasta formar parte de modelos avanzados dentro de áreas como la medicina. Pese a sus grandes avances, la IA como la conocemos hoy en día es aún muy limitada en comparación con la inteligencia humana.
Sin embargo, muchos expertos creen que el camino en la evolución de la IA puede dar pie al surgimiento de la inteligencia artificial general (IAG), un modelo teórico capaz de igualar e incluso superar la inteligencia humana. El concepto, aunque fascinante, ha generado preocupación entre muchas personas, como el director James Cameron, quien considera que, de existir, la IAG podría ser “más aterradora” que en las películas de Terminator.
Un futuro distópico controlado por la IA
Si has visto la popular saga, recordarás a Skynet, una inteligencia artificial desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se rebela contra la humanidad. No obstante, en un mensaje virtual para la Cumbre IA+Robótica del Proyecto de Estudios Competitivos Especiales, Cameron dijo que, a diferencia de sus películas, la IAG no será desarrollada por el gobierno, informó Business Insider.
Para el director, esta tecnología “surgirá de uno de los gigantes tecnológicos que actualmente financian esta investigación multimillonaria“, como Microsoft o Google. De acuerdo con la visión de Cameron, cuando surja la IAG, la humanidad vivirá “en un mundo que no aceptaste, por el que no votaste“.
Cameron define a la IAG como “una especie alienígena superinteligente que responde a los objetivos y reglas de una corporación” y que tendrá acceso total a las comunicaciones y localizaciones de las personas a través de sus datos personales.
Capitalismo de vigilancia
Según Cameron, la sociedad corre el riesgo de que el modelo capitalista actual, donde las empresas recopilan y venden los datos de los usuarios, avance hacía un totalitarismo digital, con los gigantes tecnológicos siendo “árbitros autoproclamados” de las acciones humanas, “como el zorro que cuida el gallinero“, dijo.
“Es un escenario más aterrador que el que presenté en ‘Terminator’ hace 40 años, aunque más no sea porque ya no es ciencia ficción. Está sucediendo”.
Pese a mostrarse “optimista” con respecto a la inteligencia artificial, admitió no sentirse “entusiasmado” con la idea de la IAG, pues cree que esta no será más que un espejo de la humanidad, tanto en lo bueno, pero especialmente en lo malo, con nuestras propias fallas éticas y morales.
“Puesto que no hay escasez de maldad en el mundo humano, y ciertamente no hay acuerdo siquiera sobre lo que es el bien, ¿qué podría salir mal?”.
Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial general?
Como te mencionamos al principio de este artículo, la inteligencia artificial general es, en teoría, un sistema automático capaz de realizar con éxito cualquier tarea intelectual llevada a cabo por los humanos. De acuerdo con esta idea, la IAG también sería capaz de realizar juicios, planificar y aprender de forma natural.
Algunos expertos creen que la IAG podría ser autoconsciente. Según el empresario Ian Hogarth, coautor del informe anual State of AI, citado por Business Insider, la IAG podría llegar a ser una “computadora superinteligente similar a Dios” capaz de comprender el contexto sin necesidad de los humanos. Al desarrollar un sentido de sí misma, podría llegar a ser “una fuerza más allá de nuestro control o comprensión“, dijo.
Sin embargo, hay quienes se muestran más optimistas frente a esta tecnología, como Tom Everitt, investigador de seguridad de IAG en DeepMind, una división de Google. Everitt considera que el hecho de que una máquina sea inteligente no implica que deba desarrollar un sentido de sí misma. “Creo que uno de los conceptos erróneos más comunes es que la ‘conciencia’ es algo necesario para la inteligencia“, afirmó.
El futuro está en la “metacognición”: Bill Gates
Otra voz que se ha pronunciado al respecto del futuro de la IA es Bill Gates. Recientemente, el fundador de Microsoft dijo en el podcast Next Big Idea Club que los modelos actuales carecen todavía de sofisticación, y los comparó con “loros estocásticos” que repiten con un grado de coherencia lo que se les ha enseñado.
Gates considera que el siguiente paso de la IA está en la “metacognición“, es decir, el magnate cree que la IA debería ser consciente de su propio pensamiento. Solo así, los modelos pasarían de ser simples asistentes para “pensar en los problemas en un sentido más amplio“.