El 7º Festival de Cine UASLP acercó a los jóvenes potosinos a la cinematografía
El Festival de Cine que anualmente realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se ha convertido en uno de los encuentros del séptimo arte con mayor tradición en el estado, pues cada edición acerca al público con las y los productores, directores y actores que presentan sus obras y, a la par, vincula a las y los estudiantes de comunicación, cine y otras áreas, con la producción audiovisual.
En el 7º Festival que concluyó este viernes 11 de octubre, las y los estudiantes de la máxima casa de estudios potosina y de otras instituciones, disfrutaron de películas, documentales, talleres, charlas y master class, entre otras actividades. Una de las que más llamó la atención, fue la exhibición de carteles en el lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), en donde alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat de la UASLP plasmaron sus propuestas de arte para la próxima edición de la fiesta del cine.
“En el taller buscamos realizar trabajos que generalizaran y englobaran los rasgos característicos de México y el resultado final fue la exposición para este festival. Mi cartel representa la lucha libre que tiene una historia bastante larga del país y la fusioné con la diversión, porque creo que es algo que transmite mucha unión”, así lo expresó Claudia Fernanda Rodríguez, estudiante de dicha entidad académica.
Además de esto, durante los cuatro días del evento, hubo una gran afluencia de participantes en talleres y en las proyecciones de películas, que generaron asombro entre los espectadores por sus temáticas.
Estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado expresaron que el festival tiene buenas películas de diferentes géneros, destacando la proyección de `Celeste Soledad´ y su género de thriller psicológico, `Todo el silencio’.
Sobre este último comento Isaác R., “estuvo maravillosa, me concientizó y sensibilizó demasiado sobre la sordera en México, tema que casi no se aborda, y como educador en formación me hizo ver que debe incluirse en la educación a quienes son sordomudos, que se haga consciente y se note. Que bueno que está el arte cinematográfico para reflejar estos sentidos”.
La estudiante en docente en español, Nicole S., señaló que le impactó que se aborden temas que no suelen estar presentes en el cine hecho en México como la pérdida auditiva o la esquizofrenia. “Te muestra la realidad que muchos olvidamos y las películas están muy bien hechas, me hicieron ponerme en el lugar de las personas y gracias al séptimo arte se da visibilidad para que se aborden estas temáticas”, expresó.
Es así como el 70 Festival de Cine UASLP acercó a los amantes del séptimo arte y se consolidó como una plataforma para la difusión de voces y talentos, como un sitio de encuentro entre el público y los realizadores, además de fomentar la capacitación con herramientas y el desarrollo de habilidades de la comunidad cinéfila potosina.