Los piratas informáticos chinos infiltraron a Estados Unidos a través de sus redes de telecomunicaciones: Wall Street Journal
Recientemente, The Wall Street Journal informó que las redes de varios proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos fueron atacadas por Salt Typhoon, un grupo de hackers presuntamente vinculado al gobierno chino. Entre las empresas afectadas por el ciberataque se encuentran Verizon, AT&T y Lumen Technologies.
Según la información proporcionada por el diario, Salt Typhoon habría logrado obtener acceso a “una vasta colección de tráfico de internet“. Asimismo, pudo haberse hecho con información de escuchas telefónicas, algunas recopiladas tanto por tribunales como por agencias de seguridad.
El ataque pudo haber iniciado hace meses: expertos
Múltiples fuentes informaron a The Wall Street Journal que la intrusión fue descubierta en las últimas semanas. La investigación por parte del gobierno aún se encuentra en curso, y también participan analistas de seguridad de compañías involucradas.
De acuerdo con expertos, los atacantes podrían haber invadido la estructura de red de los proveedores desde varios meses. Esto despertó la preocupación en Washington ante un posible aumento de riesgo para la seguridad nacional.
Ya desde hace unos meses informamos sobre las advertencias lanzadas por expertos en ciberseguridad sobre posibles actividades de espionaje por parte del grupo Volt Typhoon, también relacionado con China. En ese entonces, el experto en ciberseguridad, Brandon Wales, declaró a The Washington Post que al menos dos compañías de internet con millones de usuarios y otros proveedores pequeños fueron blanco de estos ataques, los cuales describió como “inusualmente agresivos y sofisticados”.
Poco tiempo después, el FBI anunció haber dado un duro golpe a otra presunta agrupación de hackers llamada Flax Typhoon. Según The Record, este grupo estaba detrás de una red global de bots que infectaron “cientos de miles” de dispositivo a nivel mundial, como cámaras, grabadoras de video y dispositivos de almacenamiento.
China continúa negando relación con hackers
Por su parte, China ha negado categóricamente las acusaciones. Para el gigante asiático lo que pasa es muy claro: Estados Unidos está creando una “narrativa falsa” para incriminarlo. En el pasado, Beijing también aseguró tomar serias medidas contra “toda forma de ciberataques“.
Desde 2020, Salt Typhoon, así como otros grupos de hackers, han representado una fuente de preocupación para el gobierno estadounidense. Pese a que empresas como Microsoft insisten en que China es el maestro de las marionetas detrás de todos ellos, el gobierno de Xi Jinping sostiene que son bandas dedicadas al secuestro de datos sin vínculos con su administración.