Japonés desvela por qué México tiene más avances tecnológicos que su país
Tras instalarse en México, Shu logró distinguir las divergencias culturales presentes en el país en cuanto a los medios de comunicación preferidos por la mayoría, afirmando que a pesar de los avances tecnológicos, hay dos sistemas en los que los japoneses aún no se renuevan.
Después de estar en el país durante unos meses para mejorar su español, el japonés ha logrado reconocer algunas disparidades entre Japón y México, sobre todo en relación con el empleo de un medio de comunicación que en este lugar ya no se acostumbra utilizar.
Desde mi perspectiva, México supera a Japón en términos de tecnología.
Según Shu, en Japón el fax es uno de los medios de comunicación más populares, pero recientemente se estableció un Ministerio de Tecnología con el objetivo de reducir su uso.
En Japón, el fax sigue siendo ampliamente empleado, a pesar de que los jóvenes japoneses ya no desean utilizarlo. Sin embargo, las personas mayores se resisten a abandonar esta forma de comunicación tradicional. Por lo tanto, el uso del fax sigue siendo necesario en muchos lugares.
Una de las discrepancias tecnológicas resaltadas por el individuo japonés es la frecuente utilización de tarjetas de crédito. Según él, en su nación, numerosas personas rechazan los pagos con este método debido a los cargos por comisión que les imponen.
“La tarjeta de crédito es algo completamente distinto.” Durante mi visita a México, quedé asombrado al descubrir la amplia aceptación de tarjetas de crédito en numerosos establecimientos. En contraste, en Japón es común tener que llevar efectivo, ya que incluso cuando un comercio indica que acepta tarjetas, a veces se muestra reticente al utilizarlas, especialmente al comprar artículos de poco valor.
A raíz de lo mencionado, Shu afirmó que México destaca por su innovación tecnológica en el ámbito de las comunicaciones y los métodos de pago, lo que facilita la adquisición de bienes y servicios a través de tarjetas de crédito en la mayoría de los establecimientos.
En Japón, el fax sigue siendo una herramienta común y no siempre podemos depender de las tarjetas de crédito, lo cual contrasta con la situación en México, donde la tecnología está más avanzada. En Japón se puede encontrar una gran cantidad de avances tecnológicos, sin embargo, desde mi perspectiva, México destaca por su enfoque más innovador en el ámbito tecnológico.
Mientras tanto, numerosos usuarios de la plataforma TikTok no tardaron en expresar sus opiniones sobre el video del japonés, manifestando su convicción de que el envío de faxes ya no es una práctica habitual en ninguna parte del mundo.
“Esa información es confidencial, en este lugar no se utilizó tecnología para enviar faxes”; “Faxes, pensé que eso ya estaba pasado de moda”; “Así es, después de los faxes viene Windows XP”; “En México no fabricamos robots”; “En realidad, el fax es más eficiente para revisar documentos rápidamente”; “También aquí se cobra una comisión por el pago con tarjeta”; “Exacto, incluso en los mercados callejeros ya se admiten pagos con tarjeta de crédito”, y así sucesivamente.
México y Japón muestran marcadas disparidades en cuanto a su nivel tecnológico. Japón destaca en el campo de la innovación, con progresos destacados en robótica, inteligencia artificial y automatización, gracias a una sólida inversión en actividades de investigación y desarrollo.
En contraste, México ha progresado en sectores como la producción y la fabricación de vehículos, sin embargo, todavía tiene obstáculos en el desarrollo de tecnología y en la implementación de la digitalización. En Japón, la conexión a internet de alta velocidad está ampliamente disponible y su sistema educativo se enfoca en la ciencia y la tecnología desde edades tempranas. En México, se ha observado un aumento en la adopción de tecnologías móviles y un florecimiento de nuevas empresas tecnológicas, a pesar de que la disparidad digital sigue presente, sobre todo en zonas rurales.