SSPC de la Capital brindó un total de 36 auxilios a la población durante lluvias
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que derivado de la activación del operativo Tláloc, se brindaron un total de 36 auxilios ciudadanos por las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes, principalmente en los barrios de San Sebastián, San Miguelito y el primer cuadro de la ciudad, donde se reportaron inundaciones atípicas que alcanzaron hasta los 50 milímetros en tan solo unas horas.
Villa Gutiérrez indicó que, derivado de la coordinación con el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se tuvo conocimiento sobre los fenómenos atípicos de lluvia muy fuerte esperados durante el fin de semana en la ciudad, lo que dio paso a la activación del operativo Tláloc desde el pasado viernes.
Referente a las lluvias de este lunes por la tarde, el titular de la SSPC informó que se brindaron un aproximado de 36 auxilios, entre ellos, la atención a vehículos con falla mecánica, el retiro de un árbol colapsado de grandes dimensiones en avenida Universidad, así como atención en algunas viviendas inundadas en la calle de Parrodi, en el barrio de San Sebastián.
Mencionó que en el barrio de San Miguelito se registró el colapso de una barda de una finca en la calle de Independencia, vivienda que presentaba reblandecimientos, misma que fue atendida por personal de Protección Civil Municipal. En este mismo sentido, dio a conocer que tanto en el barrio de San Miguelito como San Sebastián se estima la existencia de cerca de 15 viviendas con alto riesgo de colapso, la mayoría de ellas deshabitadas.
En materia de vialidad, el Comisario Juan Antonio Villa refirió que derivado de la bajada de agua del sur-poniente y norte de la ciudad, se mantuvo el cierre vial en Río Santiago, así como su acceso en Sierra Leona, donde se registró la presencia de agua pluvial por encima de la zona de rodamiento.
Agregó que se mantiene la coordinación con diversas áreas del Gobierno Municipal, así como con Variclim, para atender puntualmente los llamados de la población, pues aunque el tema de la lluvia disminuirá el día de hoy, aún se esperan más precipitaciones en los próximos días.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informado a través de las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde puntualmente se ha informado sobre las condiciones de las vialidades y los dispositivos implementados en el municipio de San Luis Potosí.