Con el uso de la tecnología, IMSS otorga consulta médica vía digital
- El objetivo de la consulta médica digital es favorecer al paciente que requiere seguimiento periódicamente.
- En lo que va del año el Instituto ha realizado más de 11 mil consultas digitales.
En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ha otorgado 11 mil 219 consultas de Medicina Familiar en 2024, en 20 consultorios de diversas unidades.
Esto, con el propósito de favorecer a las y los pacientes que requieren seguimiento periódicamente, en aquellas personas que no pueden acudir a la unidad por sus condiciones de salud y en pacientes con enfermedades crónicas controladas, que el médico considere pueda ser atendido mediante Consulta Digital.
Mediante el uso de la tecnología, el servicio de atención médica brinda la posibilidad de un servicio oportuno y con accesibilidad para la población derechohabiente. Al respecto, Felipe Alejandro Robles Mercado, Titular de la Coordinación de Informática del IMSS en la entidad potosina, señaló que actualmente se tiene un censo de 20 consultorios ubicados en las siguientes unidades: en la capital potosina, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 50, y en Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 45, 47 y 51, en la huasteca el HGZ No. 6 y la UMF No. 3 de Ciudad Valles y en el Altiplano la Unidad de Medicina Familiar No. 10, en Matehuala.
Señaló que, para tener acceso a la Consulta Digital, el profesional de la salud, de acuerdo con el diagnóstico y manejo del paciente, proporciona la alternativa de llevar un seguimiento a distancia mediante el uso de plataforma digital.
Refirió que, con el apoyo del personal Asistente Médica se genera la cita, y una liga para acceder a la reunión en la plataforma Teams; ésta liga se envía a la cuenta de correo electrónico del derechohabiente, con lo que se podrá realizar videollamada. Después de que el paciente confirma el correo electrónico, se envía un aviso de Consulta Digital al médico familiar que atenderá dicha consulta.
Entre los requisitos que deberán atender las y los pacientes para obtener una consulta en línea están: tener a la mano la Cartilla Nacional de Salud, Número de Seguridad Social, correo electrónico y descargar en su computadora o teléfono celular la aplicación Microsoft Teams.
Robles Mercado informó que de esta forma el derechohabiente recibirá la liga con la confirmación de fecha y hora de su cita. Cuando llegue el día de la cita, la asistente médica se comunicará vía telefónica con el aplicativo Microsoft Teams con el paciente minutos previos para recordarle su videollamada.
Al conectarse, a través de la liga previamente enviada, el médico familiar del consultorio confirmará los datos del derechohabiente, quien registrará la consulta virtual en el Sistema de Información de Medicina Familiar y se enlazará en videollamada.
Robles Mercado señaló que el médico familiar valora un diagnóstico y tratamiento, pero en caso de ser necesario, puede agendar una nueva cita o si durante la atención digital, el médico considera que de acuerdo con la condición de salud que refiere el paciente requiere ser atendido en el servicio ordinario de Medicina Familiar o del ámbito hospitalario de emergencia, se le indicará de inmediato a la persona usuaria.
Destacó que con este proyecto el Instituto Mexicano del Seguro Social busca una alternativa de proteger y salvaguardar la integridad de sus derechohabientes con atención médica a distancia, a través del uso de las nuevas tecnologías, acercando sus servicios de salud.