Esta inteligencia artificial puede identificar la enfermedad de una persona solo observando su lengua
Un grupo de científicos creó un nuevo ayudante de inteligencia artificial que puede identificar diferentes enfermedades al observar el color de la lengua de las personas.
Según un estudio en la revista MDPI Technologies, un algoritmo muy efectivo pudo identificar enfermedades como COVID-19, asma o problemas estomacales con un 98% de exactitud.
Para comprobar este método, los científicos obtuvieron hasta 60 fotos diferentes de lenguas de pacientes reales de hospitales universitarios que tenían diferentes enfermedades ya identificadas. Luego pusieron una cámara a 20 centímetros de la lengua del paciente.
Así, la inteligencia artificial logró relacionar correctamente el color de la lengua con las enfermedades de los pacientes, con solo un pequeño error del 2%.
Un antiguo saber controlado por la inteligencia artificial.
La forma en que este modelo de inteligencia artificial funciona se basa en la medicina tradicional china, que tiene unos 2,000 años de antigüedad. En esta medicina, se solía analizar la lengua de los pacientes para detectar enfermedades, según explican los autores de la investigación.
Los científicos que lograron este avance en medicina, de la Universidad Técnica Media de Bagdad (MTU) y la Universidad del Sur de Australia (UniSA), dicen que características como el color, tamaño y forma de la lengua pueden indicar varios problemas de salud. Esta inteligencia artificial ayudará a los médicos a identificar y diagnosticar enfermedades de manera más precisa.
Por lo general, las personas con diabetes tienen la lengua de color amarillo. Las personas con cáncer pueden tener la lengua de color morado y cubierta de una capa gruesa y grasosa, mientras que aquellos que han tenido un derrame cerebral agudo pueden mostrar una lengua roja con una forma inusual.
Ali Al-Naji. Universidad de Tecnología de Bagdad.
El modelo se enseñó con seis métodos distintos y más de 5,260 fotos de lenguas de personas con diferentes problemas de salud, tomadas en diferentes situaciones de luz. Además, el asistente puede reconocer cinco tipos diferentes de colores: RGB, YcbCr, HSV, LAB y YIQ.
Los investigadores están muy contentos con este avance y creen que en el futuro este modelo podría usarse en otros dispositivos como los teléfonos inteligentes.
La inteligencia artificial en la medicina.
Claro, no es la primera vez que la inteligencia artificial y la medicina logran un buen resultado juntas. Hace unos meses te contamos que Color Health se asoció con ChatGPT para desarrollar planes para detectar y tratar el cáncer utilizando el modelo GPT-4o.
Según el jefe de esta empresa, Othman Laraki, el propósito es que este sistema ayude a los médicos y enfermeras que brindan atención básica.
En 2023, Google optó por enfocarse en la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la medicina con su nueva versión de lenguaje, PALM 2. Esta versión tenía la capacidad de resumir textos médicos y responder a diversas preguntas relacionadas con la medicina. También se dijo que estaban desarrollando herramientas que podrían analizar diferentes tipos de imágenes médicas, como radiografías y mamografías.