HomeDEPORTESSe está prestando mucha atención a la participación de los nadadores chinos en los Juegos

Se está prestando mucha atención a la participación de los nadadores chinos en los Juegos

Se está prestando mucha atención a la participación de los nadadores chinos en los Juegos

Zhang Yufei ganó dos medallas de oro y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Li Bingjie ganó una medalla de oro y una medalla de bronce. Después, Qin Haiyang tuvo un gran desempeño. En los Mundiales del año pasado en Fukuoka, ganó en las tres pruebas de braza, incluso estableciendo un nuevo récord mundial en los 200 metros. Estos tres nadadores chinos son considerados como fuertes candidatos a ganar medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, a principios de 2021, dieron positivo en una sustancia llamada trimetazidina (TMZ), al igual que otros 12 compañeros suyos. A pesar de esto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no consideró que esto mereciera una sanción, lo cual ha generado críticas por parte de la comunidad internacional de natación. Por eso, la presión sobre ellos ha aumentado.

El equipo de natación de China llegó a Francia para la competencia que comienza el próximo sábado. Llegaron el sábado 6 de julio y han sido sometidos a más de 200 controles antidopaje por la Agencia Internacional de Pruebas. El nutricionista del equipo, Yu Liang, compartió en la red social Weibo que cada miembro del grupo ha sido examinado varias veces, según una publicación que luego eliminó.

“Lamentaba que tuviéramos que llegar a las seis de la mañana para hacer las pruebas, y durante el descanso para almorzar solo teníamos un sofá en el vestíbulo del hotel para descansar”, expresó su preocupación sobre cómo estas pruebas podrían afectar el desempeño de los nadadores chinos. Y anotaba: “Otra vez llegamos a las nueve de la noche, pero tuvimos que estar despiertos hasta la medianoche”.

Las cifras coinciden con la cantidad de pruebas antidopaje que la organización World Aquatics anunció que realizaría a los 31 nadadores chinos que participan en los Juegos. Los puso en la octava posición, pero no mientras estaban en París, sino desde el 1 de enero pasado hasta la ceremonia de apertura que será el próximo viernes.

Recientemente, la Unidad de Integridad Acuática, un grupo independiente, compartió la cantidad de pruebas de dopaje que los nadadores internacionales tuvieron en 2023, y los resultados fueron sorprendentes. Los 22 nadadores chinos con más pruebas realizadas son Haiyang con 46, Yufei con 43 y Bingjie con 42.

Para entender mejor este número impactante, la primera nadadora que no era de China fue Siobhan Haughey de Hong Kong, y fue sometida a 17 pruebas. Y los primeros nadadores que no eran de Asia fueron Summer McIntosh y Bobby Fink, ambos con 16 pruebas completadas.

El supuesto caso de dopaje en grupo de nadadores chinos no se conoció hasta abril pasado, cuando una investigación de la cadena de televisión ARD y el periódico New York Times reveló que 23 nadadores dieron positivo durante un campeonato local a principios de 2021, siete meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La agencia china contra el dopaje, CHINADA, dijo que la presencia de la sustancia prohibida TMZ en la cocina del hotel donde se hospedaron se debió a contaminación alimentaria. Y la Asociación Médica Americana lo aprobó, defendiéndolo firmemente de todas las críticas, incluso de personas famosas como Katie Ledecky o Michael Phelps.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.