Los precios de la renta en los Estados Unidos no han disminuido: han descubierto que los algoritmos controlan el precio de la vivienda
La situación de encontrar casa en México se vuelve cada vez más difícil. Con el aumento de los alquileres en la ciudad y la gentrificación, es cada vez más difícil para los jóvenes encontrar un lugar propio para vivir. Este problema también afecta a otros países como Estados Unidos, donde el precio de alquiler sigue aumentando.
La situación es que ahora la empresa de software RealPage está siendo demandada en Tennessee por prácticas antimonopolio, en lugar de Airbnb. Se dice que la empresa ha trabajado con al menos 21 grandes dueños e inversores importantes.
Juntos, poseen el 70% de los edificios de apartamentos para varias familias y 16 millones de unidades en el país del norte. Lo curioso es que, al igual que Uber cuando llueve, se utiliza el concepto de “precios dinámicos”.
Básicamente, estas empresas cambian los precios basándose en la información de los usuarios, sin considerar el costo real, y determinan cuánto cada persona podría estar dispuesta a gastar. Si hablamos de manera más precisa, es el resultado de seguir un algoritmo.
En 2022, ProPublica comenzó a investigar a RealPage porque encontraron que los dueños de casas estaban siguiendo las sugerencias de la empresa para subir los precios de alquiler.
En noviembre de 2023, el fiscal general de Washington, D.C., presentó una demanda contra una empresa y 14 propietarios que administraban juntos más de 50,000 apartamentos en la zona. Como resultado, se usó por primera vez la expresión “cártel inmobiliario”.
Con valentía, la empresa protegió sus productos de gestión, explicando que usan información general y sin identificar para dar sugerencias de precios. Alrededor de 4.5 millones de casas en todo el país. La compañía dijo que sus herramientas pueden hacer que los dueños ganen entre un 2% y un 7% más de dinero.
YieldStar es el nombre que se le da a los algoritmos de RealPage, una de las tres herramientas importantes de gestión de ingresos que la empresa proporciona. Este programa se dice que ajusta los precios, la cantidad de personas que alquilan y por cuánto tiempo lo hacen. Su meta es ayudar a los encargados de edificios a mejorar la eficiencia de sus conjuntos de propiedades.
En febrero pasado, un grupo de personas que viven en un edificio en Nueva Jersey presentó una demanda diciendo que los dueños estaban usando un programa de computadora para aumentar los precios de alquiler de manera injusta. Dijeron que la empresa empezó a subir mucho los precios después de dar beneficios a los inquilinos durante la pandemia.
Matt Stoller, who leads the American Economic Liberties Project, said in The Big Newsletter that big corporate landlords, who would usually compete for tenants based on price or quality, are now using technology tools to strategically manage rentals.
Lo que comenzaron a hacer fue compartir cada día “información detallada y actualizada sobre precios, existencias, ocupación y tipos de unidades disponibles o que estarán disponibles en el futuro” a través del sistema de gestión de ingresos de RealPage.
Como consecuencia, los dueños empezaron a seguir las sugerencias de la compañía entre un 80% y un 90% del tiempo, dependiendo de los precios que les ofrecía. Como era de esperar, los ingresos aumentaron mucho, pero los apartamentos ya no estaban disponibles para la venta.
Ahora podemos entender por qué muchos estadounidenses eligen convertirse en “nómadas digitales” en nuestro país. Aunque es algo malo para los mexicanos, nos preguntamos si es un efecto secundario de las nuevas tecnologías que usan algoritmos.