HomeDEPORTESEl reciente fracaso de México podría provocar cambios en todos los aspectos

El reciente fracaso de México podría provocar cambios en todos los aspectos

El reciente fracaso de México podría provocar cambios en todos los aspectos

Después de ser eliminado en la primera etapa de la Copa América, el equipo de México tuvo otro mal resultado. Esto podría llevar a cambios en el cuerpo técnico y en la dirección del equipo, como sucedió después del mal desempeño en el Mundial de Qatar.

En Estados Unidos, el equipo mexicano apenas logró ganar contra Jamaica en su primer partido y tuvo problemas con su falta de efectividad en ataque. El equipo de Jaime Lozano marcó un gol en tres partidos y quedó eliminado al empatar 0-0 con Ecuador el domingo por la noche.

Este es el tercer vez que México queda eliminado en la primera ronda en las últimas cuatro Copas América, y el cuarto fallo seguido en torneos internacionales.

 

Además del último Mundial, donde el equipo fue eliminado en la primera etapa por primera vez desde 1978, los mexicanos no han logrado ganar las dos últimas competencias de Liga de Naciones, siendo claramente vencidos por Estados Unidos.

Tras lo sucedido en Qatar, los propietarios dieron el visto bueno para destituir al presidente de la federación y llevar a cabo una reorganización con nuevas personas, como el comisionado Juan Carlos Rodríguez. Todavía no han llegado los resultados.

Después de quedar eliminados, el director de los equipos nacionales, Duilio Davino, expresó su apoyo a que Jaime Lozano siga siendo el entrenador de la selección mexicana. Pero esa elección no es su responsabilidad.

En México, los propietarios de los 18 equipos principales son quienes toman esas decisiones y el miércoles próximo habrá una reunión. En la agenda inicial no está previsto hablar sobre si algo seguirá ocurriendo, pero eso podría cambiar dependiendo de lo que pase el domingo.
“Deseo que Jaime se entere de que estamos unidos y que el plan sigue adelante para el Mundial 2026”, expresó Davino. “No se logró el objetivo de clasificar, pero se lograron otros.”

El acuerdo de Lozano tenía una cláusula que permitía revisar su contrato después de la Copa América. Los líderes podrían despedirlo por malos resultados sin tener que pagar una compensación.

La semana pasada, el dueño del equipo América y una de las personas más importantes en la Liga MX, Emilio Azcárraga, expresó su desacuerdo con el entrenador por no incluir al delantero Henry Martín en la Copa América.

Esa incomodidad junto con los malos resultados podrían hacer que Lozano decida irse.

Aunque Azcárraga solo tiene un voto para despedir al entrenador, su poder sobre el comisionado Rodríguez, un exejecutivo de la cadena Televisa, y otros dueños a los que les paga por derechos de transmisión es evidente.

No, pero es la solución rápida que eligen los líderes del fútbol mexicano cuando hay problemas con los resultados.

A pesar de que los jugadores aprecian a “Jimmy” y en la Copa América se justificó el bajo rendimiento diciendo que se le dio oportunidad a otros jugadores, la verdad es que su rendimiento ha empeorado desde la Copa Oro.

Desde que comenzó en su puesto, Lozano ha perdido siete de 21 partidos. Solo uno de estos partidos se perdió sin la presencia de los cinco jugadores experimentados que excluyó para el torneo continental.

“Los resultados no han sido justos con Jaime Lozano porque ha estado trabajando bien, mejorando en defensa y ataque en cada partido”, comentó el capitán César Montes.

El entrenador argentino Gerardo Martino, que fue el técnico de la selección mexicana en el ciclo anterior, perdió su octavo partido después de más de tres años en el cargo, en su partido número 55 al mando del equipo.

El entrenador actual tiene un índice de éxito del 53,7%, el más bajo desde el entrenador sueco Sven Goran Eriksson, quien fue despedido en 2009 después de un año con un 48,72% de efectividad.

Uno de los jugadores que tuvo la oportunidad y la aprovechó fue el portero Julio González, que hizo su debut con el equipo a los 33 años.

El portero de Pumas se convirtió en el titular de la selección nacional debido a que Guillermo Ochoa no fue llamado y Luis Malagón se lesionó.

El defensa Yohan Vázquez jugó en los tres partidos y fue clave en la defensa, la cual solo recibió un gol de penal en todo el torneo.

A pesar de no haber jugado mucho, el delantero César Huerta destacó en los minutos que le dio el entrenador Lozano.

“Es la primera vez que juego en un torneo internacional con el equipo nacional. Hicimos un buen trabajo, pero no podemos sentir que merecemos más. Nosotros somos los que jugamos y nos vamos tristes y dolidos. Ahora no es momento de lamentarse, sino de reflexionar críticamente”, expresó Huerta. “Esto nos ayuda a aprender.”

A pesar de que varios jugadores no jugaron tan bien como se esperaba, como Uriel Antuna, Luis Chávez, Carlos Rodríguez y Julián Quiñones, el que más decepcionó fue el delantero Santiago Giménez.

“Bebote” tuvo la oportunidad de ser el delantero principal del equipo nacional, pero no logró destacarse.

En ataque, Giménez no tuvo muchas ocasiones de marcar gol y no es su responsabilidad, pero falló al menos dos oportunidades claras en los últimos dos partidos.

A los entrenadores argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca, no les gustaba Giménez como delantero porque no juega en equipo y no crea oportunidades por sí mismo. Lozano, sin expresarlo claramente, posiblemente lo había puesto en segundo plano y había elegido a Henry Martín como titular en su lugar.

Después de lo que sucedió en la Copa América, es muy probable que el capitán del equipo América vuelva a ser titular.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario