HomeTECNOLOGÍASpaceX ha superado a sus competidores y la nave espacial Starship está a punto de convertirse en un cohete que se puede usar varias veces

SpaceX ha superado a sus competidores y la nave espacial Starship está a punto de convertirse en un cohete que se puede usar varias veces

SpaceX ha superado a sus competidores y la nave espacial Starship está a punto de convertirse en un cohete que se puede usar varias veces

A principios de junio, la nave espacial Starship de SpaceX logró despegar y aterrizar como estaba previsto, con las dos secciones de la nave juntas por primera vez en su cuarto intento.

Aunque falta mucho para que la nave de Elon Musk pueda llevar personas a la Luna y a Marte, ya hay pruebas de que su empresa ha superado a las demás.

La Starship mostró varias cosas. En el pasado, los 39 motores Raptor causaron problemas que impidieron completar la misión. Aunque uno de los motores, en el cohete Super Heavy, explotó poco después de encenderse por segunda vez para aterrizar en el océano, esto no afectó el funcionamiento del cohete.

 

También se demostró que la estructura era fuerte y resistente, aunque tenía algunos problemas en ciertas áreas. Cuando volvía a entrar en la atmósfera a gran velocidad, la nave espacial perdió algunas piezas de su protección térmica. A pesar de esto, logró mantenerse estable y controlar su descenso, aunque uno de sus alerones sufrió daños importantes.

Vuelta de la nave espacial Starship.
Claramente, también se demostró la habilidad de ambas fases para aterrizar, algo que no había sucedido en vuelos anteriores. Esto se debió en parte a un problema con el filtro que provee oxígeno a los motores, causado por la maniobra de giro para separarse de la nave Starship.

En esta ocasión, el cohete se deshizo de una parte importante llamada anillo de separación en caliente, que pesaba nueve toneladas. Esta parte dividía las dos secciones del cohete para que se separaran correctamente y luego pudiera encenderse y aterrizar.

La acción fue en realidad un aterrizaje falso en el Golfo de México, el cual nunca había tenido éxito.

Sí, Elon Musk ha dicho que en el próximo vuelo planean intentar que el cohete aterrice en la torre de lanzamiento, donde unos brazos robóticos gigantes llamados “Mechazilla” intentarán atraparlo en el aire.

Como introducción, los brazos de la torre comenzaron a moverse para representar la captura, demostrando así los planes de SpaceX para próximos lanzamientos.

Estos éxitos hacen que la empresa parezca estar en una posición superior respecto a sus competidores, quienes todavía utilizan cohetes desechables para viajar al espacio. A pesar de que algunas compañías están desarrollando naves que pueden aterrizar, como Blue Origin con su New Glenn, la Starship está más avanzada que las demás.

El cohete de SpaceX está hecho para ser el primero que se puede usar varias veces. Puede llevar hasta 100 toneladas al espacio y volar hasta tres veces al día, según Elon Musk.

Todavía falta mucho para lograr eso. Necesitamos ver si la torre puede atrapar al Super Heavy en el aire para demostrar que puede mantenerse entero. Parece que eventualmente lo lograrán, según la evidencia.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario