Al principio se hizo en India y ahora en Estados Unidos están colocando paneles solares sobre sus canales de riego
Un proyecto que comenzó en la India ahora se está llevando a cabo en los Estados Unidos. El objetivo es usar menos agua y producir electricidad al mismo tiempo. El objetivo es muy deseado: evitar que se pierda mucha agua usando paneles solares flotantes en el canal Delta-Mendota en California, siguiendo el ejemplo exitoso de la India en un proyecto parecido.
Es importante hacer esto porque en California a menudo hay periodos sin lluvia, lo que hace necesario guardar y cuidar el agua para que no se evapore.
Para lograrlo, se está trabajando en el “Proyecto Nexus”, el cual, si funciona bien, podría extenderse para incluir cerca de 6,500 kilómetros de ríos en otras partes de California, además de utilizar estos lugares para producir energía.
Claramente, llevar a cabo este proyecto es muy caro. Son alrededor de 15 millones de dólares, lo que equivale a unos 250 millones de pesos, que vienen del fondo de la “Ley de Reducción de la Inflación”. Como resultado, se planea instalar paneles solares en un tramo de 2.6 kilómetros y se probarán tres tecnologías distintas para ver si funcionan bien.
Hay varias ventajas. Por ejemplo, se utiliza el espacio que antes no se usaba y, al estar en agua, se mejora la eficiencia de las células solares al mantenerlas más frescas.
Gracias a este proyecto, solo en California se podrían ahorrar hasta 63 millones de galones de agua al año, suficientes para abastecer a unas dos millones de personas.
Además, con su energía también se pueden lograr los objetivos climáticos de la región para los años 2030 a 2045.
La propuesta de colocar paneles solares sobre los canales no es algo nuevo, ya que la India había llevado a cabo un proyecto parecido.
En esa área, comenzaron a instalarlo en 2020. La novedad fue que los paneles se pusieron sobre los canales en lugar de flotar en el agua.