Google y Apple se unen para presentar DUST: fin de los seguimientos con AirTag y otros
Google y Apple han creado el estándar DULT para evitar que los “rastreadores” bluetooth nos rastreen sin nuestro consentimiento. Estará disponible pronto en Android y iOS.
Desde el lanzamiento del AirTag de Apple hace varios años, y los clones de Android inevitablemente presentes, se han registrado numerosos casos de seguimiento, acoso y espionaje. Cuando un rastreador te esté siguiendo, el nuevo estándar DULT creado por Apple y Google te notificará en tu móvil.
Los dispositivos AirTag y similares son localizadores que buscan llaves, teléfono móvil o cualquier otro objeto si se pierden o se roban. Pero se han estado usando ilegalmente para acosar o espiar a personas, colocándolos en los bajos del coche o de forma inadvertida en un bolso o una maleta.
Existen soluciones para evitar esto desde hace tiempo. Existe una aplicación específica para los usuarios de Android y Apple notifica a los usuarios de iPhone si un AirTag los rastrea. Un sistema similar existe en Google. El problema radica en que requieren la instalación de aplicaciones o que los dispositivos de iPhone no se reconocen correctamente en Android, y al revés.
Con años de retraso, Apple y Google se han unido para desarrollar el estándar DUST (Detección de localizadores no deseados) para abordar de una vez por todas este grave problema de privacidad y seguridad.
DUST funciona con tanto iOS como Android, por lo que no importa el móvil o el rastreador que te espie.
DUST ya está integrado en el sistema operativo, por lo que no necesitas hacer nada. Te enviará una notificación cuando el Bluetooth del móvil detecte que un localizador desconocido (es decir, que no está registrado) se está moviendo en la misma dirección que tú.
Tendrá la opción de obligar al rastreador a que emita un sonido para que pueda localizarlo en esta notificación, que incluirá el ID del dispositivo. Además, te proporcionará instrucciones para desactivarlo.
Mientras que Google implementará DUST en todas las versiones de Android a partir de Android 6.0, Apple lo incluirá en la actualización de iOS 17.5.
Los principales fabricantes de rastreadores, incluida Apple, Chipolo, eufy, Jio, Motorola, Pebblebee y Samsung, han confirmado que implementarán la compatibilidad con DUST en sus dispositivos.
Aunque no es la solución ideal, DUST parece ser un sistema útil para detectar cuándo alguien intenta rastrearte con un AirTag o similar sin que lo sepas. especialmente porque esta nueva característica funciona directamente en el sistema operativo y no requiere instalación.