HomeTECNOLOGÍAIntel celebra su victoria anunciando que su supercomputadora Aurora, es la más rápida en inteligencia artificial del mundo

Intel celebra su victoria anunciando que su supercomputadora Aurora, es la más rápida en inteligencia artificial del mundo

Intel celebra su victoria anunciando que su supercomputadora Aurora, es la más rápida en inteligencia artificial del mundo

Aurora, la supercomputadora de Intel, se vuelve más rápida para la IA, desde comprender los efectos del cambio climático hasta descubrir nuevos medicamentos, y finalmente rompe la barrera de la exaescala.

La industria de los supercomputadores está experimentando un crecimiento exponencial, lo que ha llevado a la aparición de verdaderas criaturas en el campo de batalla. Hace poco tiempo, se mencionaba sobre Eos, el supercomputador de NVIDIA, una máquina poderosa diseñada para realizar cálculos de inteligencia artificial muy complejos a un ritmo rápido, o incluso el MareNostrum 5, de origen español.

En este momento, la responsabilidad recae en Intel y su supercomputadora Aurora. Se ha posicionado como uno de los supercomputadores más potentes en el mundo de la computación de alto rendimiento e IA, gracias a la serie de procesadores Intel Xeon CPU Max y GPU Data Center Max.

Esta máquina, desarrollada en colaboración con Hewlett Packard Enterprise (HPE) y ubicada en el Laboratorio Nacional de Argonne, incluye una variedad de tecnologías, incluidos, sin duda, procesadores y unidades de procesamiento gráfico (GPU), que colaboran para operar de manera eficiente.

Pero lo realmente impresionante es que, gracias a un tipo de hardware desarrollado por Intel llamado Ponte Vecchio, ha conseguido alcanzar un nivel de rendimiento increíble, especialmente en lo que respecta a la inteligencia artificial, posicionándola en lo más alto del ránking. Es momento de examinarlo con mayor detalle.

La supercomputadora Aurora que logre superar la exaescala le permitirá avanzar hacia los hallazgos del mañana. Las supercomputadoras sirven como una brújula que nos guía hacia la resolución de desafíos científicos verdaderamente difíciles que pueden mejorar a la humanidad, desde comprender los patrones climáticos hasta desentrañar los misterios del universo, explican desde Intel.

¿Cuál ha sido el éxito de Aurora? ¿Cuál es el potencial de esta innovación?
En pocas palabras, se han logrado resultados de 1,012 exaflops en computación y 10.6 exaflops en inteligencia artificial. Eso es más de un billón de operaciones por segundo, lo que la convierte en una de las máquinas más rápidas y poderosas del mundo en términos de capacidad de procesamiento.

Además, Aurora demostró sus capacidades con excelentes resultados, obteniendo el segundo lugar en la prueba HPL LINPACK, que evalúa el rendimiento en operaciones matriciales, y el tercer lugar en la prueba HPCG, que evalúa la eficiencia en operaciones de comunicación y acceso a la memoria.

¿Y qué puede lograr Aurora con tanta capacidad de procesamiento? La mayoría de las cosas. Simular el clima, modelar reacciones químicas, analizar datos médicos y entrenar modelos de inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones.

Pero la capacidad de Aurora para la inteligencia artificial es lo que realmente llama la atención. Su hardware Intel Ponte Vecchio lo convierte en una herramienta de valor casi incalculable para el progreso, ya que puede realizar tareas de aprendizaje automático y análisis de datos a una velocidad increíble.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario