TikTok no quiere involucrarse en asuntos políticos en México, se negará a aceptar anuncios de elecciones o candidatos.
TikTok tiene algo que decir sobre las elecciones mexicanas. TikTok se compromete a evitar la difusión de contenido falso y etiquetará todo contenido que no haya sido verificado. Además, para evitar confusiones, la plataforma ha establecido una política de no recibir publicidad de ningún partido político.
En una reunión con medios, el director de políticas públicas de Latam, Edgar Rodríguez Rudich, explicó que en TikTok los contenidos no pueden hacer referencia ni promover u oponerse a personas que tengan un cargo público o que sean candidatos. Rodriguez enfatizó que esto significa que ningún partido político, candidato o candidata, ni un tercero puede usar TikTok para apoyar o oponerse a un candidato o partido político.
TikTok prohíbe la publicidad política pagada.
Rodríguez afirma que la negativa de TikTok a aceptar políticas tiene que ver con su intención de ser un contenedor de “contenido auténtico, contenido original y contenido único”. En esa lógica, es evidente que el contenido político debe ser genuino. La ausencia de pautas políticas ayuda a proporcionar a la comunidad lo que es únicamente orgánico.
Videos falsos difundidos
La ausencia de contenido político pagado no implica que TikTok no haya sido previamente utilizado para difundir mensajes falsos. Rodríguez respondió a una consulta de Xataka México sobre videos creados presuntamente con inteligencia artificial que incluyen imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la periodista Azucena Uresti como apoyo a una posible estafa, indicando que algunos videos similares han sido descubiertos y eliminados. Dijo que la eliminación de videos y cuentas es meritoria simplemente por utilizar inteligencia artificial y no señalarla claramente.
TikTok afirma que no permite que la IA muestre a personas o represente figuras públicas, incluso si el uso es transparente.
TikTok puede eliminar videos o reducir su alcance si descubre información falsa, con o sin IA. Rodríguez declara: “Puede ser que eliminemos contenido, puede ser que eliminemos cuentas -es decir, podemos actuar a nivel de cuenta en caso de violaciones reiteradas -, puede ser que algunos videos no sean recomendados (…) es decir, tomamos una serie de medidas para garantizar que la comunidad de TikTok esté recibiendo información cierta y correcta.”
Las medidas parecen razonables, pero TikTok necesita primero encontrar contenido falso después de publicarlo. Esto se debe a que los videos no pasan por un proceso de verificación preliminar. TikTok utiliza los informes de la comunidad para iniciar el proceso de verificación.
TikTok afirma usar organizaciones reconocidas por la Red Internacional de verificación de hechos para verificar sus datos. En México, se colabora con varias organizaciones, incluyendo Animal Político y AFP.
TikTok lanzará una guía electoral con información precisa y verificable para las elecciones mexicanas del 2 de junio. Google demostró su política electoral una semana después de lanzar nuevas herramientas y medidas con respecto a la próxima jornada electoral. Dicho sea de paso, el 13 de marzo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la orden de que TikTok se venda para que tenga propietarios estadounidenses o veta la aplicación. El Senado todavía debe aprobar la propuesta.