En este país, Google supera a Apple y Samsung en crecimiento, mientras que iPhone y Galaxy pierden usuarios ante los Pixel.
Google se expandió 527% en Japón en 2023. Según los datos proporcionados por IDC, este aumento estratosférico permitió a Google ser el único fabricante en el país que experimentó un crecimiento anual, superando a Samsung y Apple, quienes lideran el mercado global.
Según IDC, este crecimiento lo llevó de 1.5% a 10.7% de cuota en un año. No obstante, a pesar del notable aumento, Google se encuentra en tercera posición en el mercado japonés, por debajo de Apple y, sorprendentemente, de Sharp.
El Japón aprecia a Google y a sus Pixel.
Con un 10.7% de cuota de mercado, Google es el tercer fabricante más grande de Japón. Con este porcentaje, Sharp es el fabricante en segundo lugar con un 10,9% de participación. Solo hace falta un poco más de trabajo por parte de Google para tomar esta posición de Sharp, que cayó un 9 % el año pasado.
En realidad, Google ya ha logrado realizar esta tarea. Según datos de Counterpoint, Google alcanzó una cuota de mercado de 12 % en Japón en el segundo trimestre de 2023. Con el transcurso de los meses, los datos variaron, sin embargo, en algún momento, Google ganó la medalla de plata en Japón.
No obstante, aunque Google y sus Pixel compiten con los iPhone y Galaxy en términos de expansión, Apple es la única propietaria del mercado japonés. Con un 51.9% de cuota de mercado registrado en 2023, Apple domina el mercado japonés con claridad, a pesar de que su rival más cercano, Sharp, tiene una cuota del 10,9%.
Este porcentaje de mercado es a pesar de que registró un decrecimiento del 6 % el año pasado. Por otro lado, según Counterpoint, Apple recuperó casi seis puntos porcentuales y alcanzó un 46% de participación hasta el segundo trimestre de 2023.
La historia de Samsung en Japón es aún más intrigante. A pesar de ser el segundo fabricante más grande del mundo, destronado por Apple en enero, en Japón cae hasta el cuarto puesto con apenas 6.3% de cuota, casi tres por ciento menos que en 2022 y un decrecimiento del 39 %.
Google ahora tiene una mayor participación de mercado en Japón que Samsung y está a punto de ganar la medalla de plata de Sharp. Los Pixel han logrado dos logros significativos en Japón, la tercera potencia comercial más grande del mundo.
Es otra cosa que Apple sea parte de otra liga, tenga una gran influencia en el mercado nipón (así como en China y en todo el mundo), y sea prácticamente inalcanzable.