¿Tiene un impacto en la Liga MX Femenil? Mañana se aprueba una iniciativa para igualar los ingresos de hombres y mujeres en el deporte.
¿Tiene un impacto en la Liga MX Femenil? Mañana se aprueba una iniciativa para igualar los ingresos de hombres y mujeres en el deporte.
La iniciativa de equidad en el deporte será presentada para su aprobación en el Senado de la República este martes.
La propuesta impulsada por senadores de diversas ideologías acerca de la igualdad salarial entre deportistas de distintos sexos ha llamado mucho la atención en la Liga MX Femenil, ya que los líderes de la liga consideran que los cambios tendrían un impacto negativo en la estructura económica de la liga.
También se menciona la necesidad de que los deportistas tengan acceso al Seguro Social, un plan de ahorro para la vejez, y se explican los porcentajes que les afectan en las transferencias.
La importancia de proteger a las mujeres de la violencia de género y el acoso sexual también se enfatiza.
DETALLES IMPORTANTES
Se destacan los siguientes aspectos de esta iniciativa:
Incluye un lenguaje inclusivo. Incluye las expresiones “personas trabajadoras”, “personas empleadoras” y “personas deportistas”.
Ampliar la aplicación del capítulo “Personas Deportistas Profesionales” a cualquier persona deportista profesional que practica una disciplina o especialidad deportiva sujeta a una relación de trabajo.
La disposición que establezca salarios base diferenciados para trabajos iguales en función de origen étnico o nacional, género, sexo, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra consideración que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales se considera violatoria del principio de igualdad de salarios.
Los salarios. Se establece un salario base equivalente para las ramas femenina y masculina, y se prohíbe expresamente establecer salarios base diferentes para trabajos iguales. Adicionalmente, establece que la experiencia deportiva profesional, el equipo, los eventos o las funciones deben considerarse como una contribución adicional al salario base en lugar de ser el factor principal en su determinación.
mantener una atención médica basada en la perspectiva de género, así como la inscripción y contribución a la seguridad social, incluidas las aportaciones al Fondo de Vivienda.
Establecer los reglamentos y protocolos adecuados para evitar la discriminación por razones de género y abordar los casos de acoso u hostigamiento sexual y violencia en el lugar de trabajo.
causas únicas para la terminación de las relaciones laborales y la renuncia
por cualquier tipo de discriminación que sufra una persona que practica deportes profesionales.
Los actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratos u otros actos similares a los mencionados en la fracción II del artículo 51 de la Ley de derechos de las personas con discapacidad (LFT)
LECCIONES
Según la iniciativa, la STPS establecerá el salario base de los deportistas profesionales a través de un diálogo social que involucre a las Federaciones y Agrupaciones que tengan afiliados a personas deportistas profesionales.
Los equipos femeninos de cualquier liga profesional deben inscribirse en los Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Laboral ante su federación correspondiente. Durante los primeros tres meses del año, las federaciones informarán al Instituto Nacional de las Mujeres sobre los Protocolos que tienen sus equipos afiliados.