Sigue con éxito la campaña Jaque a Vape
- En 2023 se aseguraron 7 mil 121 vapeadores y dos máquinas.
- La campaña contempla acciones para sensibilizar respecto al daño que representa en la salud de adolescentes y jóvenes.
- COEPRIS es respetuosa de establecimientos que se han amparado.
A fin de concientizar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre el riesgo a la salud por el uso y consumo de vapeadores la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) mantiene la campaña “Jaque al Vape” que lanzó la autoridad Sanitaria Federal (COFEPRIS) por lo que, realizando en la entidad potosina acciones tanto preventivas como de regulación sanitaria en torno a vapeadores.
Durante el 2023 se realizaron operativos en las cuatro zonas del estado encaminados a asegurar vapeadores en los diversos establecimientos, lo que derivó en el aseguramiento de 7 mil 191 vapeadores y 2 máquinas expendedoras. En el proceso de las visitas de verificación sanitaria, la COEPRIS ha detectado en el estado tres amparos al Decreto, los cuales permiten la venta de vapeadores a un aproximado de 15 establecimientos, por lo que COEPRIS se mantiene respetuosa ante este derecho sin dejar de lado la vigilancia.
La campaña “Jaque al Vape” contempla diversos rubros que van desde intensificar operativos de control sanitario encaminados al aseguramiento de vapeadores que sean expendidos en comercios o bien en máquinas expendedoras, difundir mensajes a través de las redes sociales y los medios de comunicación en torno al daño que estos dispositivos generan a la salud y el medio ambiente, así como el trabajo en escuelas donde a través de pláticas, talleres y actividades culturales, se busca que el joven cuente con la información necesaria para evitar consumir estos dispositivos.
Parte importante de la campaña “Jaque al Vape”, es la sensibilización a los jóvenes del daño a la salud que estos dispositivos ocasionan, por tal motivo en una primera etapa se logró realizar 42 Rally en beneficio de 2 mil 510 alumnos de secundaria, así como 105 pláticas en todo el estado con 5 mil 691 asistentes entre ellos padres de familia, docentes, jóvenes y niños.
Para incrementar la difusión se logró la elaboración de tres canciones “Déjalo Ya” en 3 versiones diferentes: huapango interpretado con apoyo del “Dr. Elías Chessani y sus huapangueros”, versión cumbiatón por los “Calavera Crew”, y versión inde-pop interpretada por Andrea Fuente, artistas potosinos que se unieron en esta campaña, además con Cinépolis se ubicó un módulo informativo en sus instalaciones y ha otorgado un espacio en sus proyecciones para difundir un videoclip el cual, se está elaborando con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y se proyectara en las salas de cines de San Luis Potosí en el 2024.