Importante ir a las consultas de salud materna: Secretaría de Salud
- Sí, usted está pensando en tener un bebé, acérquese a la unidad de salud tres meses antes del embarazo para recibir una valoración de su salud.
- Si ya está embarazada, es prioridad acudir a recibir atención médica en los primeros tres meses de gestación.
Uno de los propósitos de los Servicios de Salud, es promover el asistir a su centro de salud a recibir asesoría desde la etapa pregestacional, durante el embarazo y el puerperio, con la finalidad de recibir una atención materna y perinatal de calidad para evitar complicaciones durante el parto y mejorar la calidad de vida de las mujeres y las personas recién nacidas.
La Dra. Martha Cecilia García García, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de salud de Gobierno del Estado, informó que en la entidad (con corte del 18 de diciembre del 2023), se registraron 11 mil 518 egresos hospitalarios por partos atendidos en los diferentes hospitales pertenecientes a la dependencia.
Añadió que si la ciudadanía está pensando en tener un bebé, es recomendable que se acerquen a su unidad de salud tres meses antes del embarazo para recibir una valoración de calidad, información y orientación, sobre su estado de salud.
Si ya está embarazada, es importante acudir a recibir atención médica en los primeros tres meses, y continuar con la atención con un mínimo de cinco consultas durante los 9 meses, aplicarse vacunas como Td, Tdap e Influenza. También, en estos espacios podrá recibir orientación sobre su plan de seguridad, nutrición y suplementación con multivitamínicos y ácido fólico, para prevenir las muertes de recién nacidos y las malformaciones congénitas.
En cuanto al puerperio (cuarentena), deberán asistir a recibir valoración médica en la primera semana después del parto y la segunda dentro del periodo de los 15 a los 42 días, a fin de prevenir complicaciones o muertes asociadas al embarazo.
Finalmente, la Dra. Martha Cecilia García, aclaró que las emergencias que se pueden presentar en el embarazo y puerperio son: convulsiones, presión alta descontrolada, partos prematuros, etc. Sí, presenta zumbido de oídos, visión borrosa, sus pies se hinchan más de lo normal o se le rompió la fuente, acuda al centro de salud más cercano. También contamos con una línea telefónica (01800 MATERNA), las 24 horas en la que se brinda información durante el embarazo y el puerperio.