Este año 2023 tenemos Récord de liberaciones del penal de La Pila con 39: Mario de la Garza Marroquín
Por José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx
- La próxima semana buscarán liberar al 40.
- Proponen implementar libertad condicional con brazaletes electrónicos en San Luis Potosí.
- El objetivo es fomentar la Justicia y la reinserción social.
- Presentan la iniciativa ante las comisiones del Congreso del Estado.
El presidente de Perteneces A.C., Mario de la Garza Marroquín, en entrevista para Kriptón Periódico Digital, dijo que en lo que va del año, esta Organización Humanitaria ha roto el Récord de liberación de personas del penal de La Pila con 39 que son personas detenidas por robos menores y que no cuentan con dinero para pagar la fianza que les impone la autoridad y la próxima semana esperan liberar al número 40 y abatir e actual record.
Externo que la mayoría de estas personas comenten el delito de robo porque no tienen que comer por la situación que se vive en el país, pero al darse cuenta de lo que es estar encerrado en una cárcel y no tener Libertad buscan la ayuda de la gente que está afuera y el organismo Perteneces A.C. su Misión es apoyar y ayudar al que lo esté necesitando en este momento.
También indicó De la Garza Marroquín, “Presentaron una iniciativa ante las comisiones del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que permita a personas privadas de su libertad solicitar la revisión de su caso, con la posibilidad de continuar sus procesos judiciales o cumplir sentencias en libertad, mediante el uso de brazaletes electrónicos.
El dirigente señaló que esta medida busca replantear la eficacia del sistema penitenciario, fomentando la justicia y la reinserción social y darles una nueva oportunidad de Libertad para quienes se hayan equivocado cometiendo delitos menores.
Esta propuesta, enfatizó el abogado, busca atender y coadyuvar a la solución de diversas problemáticas inherentes al sistema penitenciario, resguardando al mismo tiempo los derechos humanos de los imputados, favoreciendo la cohesión social y optimizando los recursos del Estado, ya que quienes están recluidos el gobierno les tiene que dotar de alimentación y medicamentos a los que se enferman y que es un buen número.
Reiteró que esta iniciativa fue presentada en la última reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales que se realizó en el estado de San Luis Potosí, como una oportunidad para desahogar la insoportable situación en los centros penitenciarios, y de la cual esperan una respuesta positiva en este año.
El objetivo de esta iniciativa, recalcó De la Garza, es que las personas que se encuentran privadas de su libertad puedan pedir esta posibilidad de continuar sus procesos o sus sentencias en libertad con un brazalete electrónico, y hay que aclarar que no se trata de liberar a los delincuentes, el tema se centra en el proceso para la reinserción de las personas privadas de la libertad, que no representan peligrosidad ni un riesgo para las víctimas.
En este sentido, dijo que en la iniciativa se especifica que cada caso será analizado, para el uso de este brazalete que tecnológicamente funciona para ubicar a cualquier persona y si esa persona viola las reglas dispuestas por las autoridades de inmediato se le vuelva a detener
Un punto muy importante en los penales, advirtió, es por la saturación de las cárceles que es un fenómeno que ha alcanzado dimensiones críticas en nuestra sociedad. La implementación de brazaletes electrónicos de geolocalización se presenta como una alternativa eficiente para mitigar este problema, permitiendo que aquellos imputados que no representan un riesgo de fuga cumplan con su proceso penal fuera de las penitenciarías y en libertad enfrenten procesos dignos.