Perteneces celebra su décimo primer aniversario; por una sociedad más justa y digna
Hace once años, el 23 de noviembre de 2012, surgió Perteneces como una asociación civil sin fines de lucro con la decidida misión de defender los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.
Desde entonces, la organización trabaja para contribuir a la defensa de los derechos humanos y mejorar el acceso a la justicia efectiva en México, a través de un enfoque integral que abarca aspectos jurídicos, psicosociales y de reinserción social.
Hoy, Perteneces celebra su décimo primer aniversario como una institución sólida en el tejido de la sociedad civil mexicana. Este logro es el fruto del esfuerzo constante de personas comprometidas con las causas sociales, guiados por el liderazgo de su presidente el abogado José Mario de la Garza Marroquín.
A lo largo de estos once años, la Unidad de Justicia Penal ha logrado la liberación de más de 200 personas que se encontraban privadas de su libertad sin acceso a una defensa digna, contribuyendo así a garantizar el debido proceso para aquellos que enfrentan procesos penales.
El compromiso con la reinserción social se refleja en diversas actividades, desde talleres de capacitación para la fabricación de productos comercializables hasta el acompañamiento psicológico, donación de artículos de higiene personal, fomento de actividades deportivas y otorgamiento de becas a jóvenes en conflicto con la ley.
En la Unidad de Litigio Estratégico, se han acompañado aproximadamente 30 casos en defensa del derecho a la salud, logrado la reconstrucción de 15 escuelas en cumplimiento del derecho a la educación, litigado en 10 casos para garantizar el acceso al agua potable, intervenido en 3 casos de mínimo vital durante la pandemia de COVID, impulsado un litigio para abordar la omisión de atender la alerta de género en San Luis Potosí y brindado asesoría a 11 personas periodistas.
Este impacto positivo es posible gracias a las sinergias con aliados estratégicos, donantes, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, así como otras organizaciones de la sociedad civil que han contribuido al alcance y efectividad de su trabajo.
Perteneces representa la voz que aboga por la justicia social y un mundo igualitario, donde los derechos de todas las personas sean plenamente garantizados. En esta fecha tan significativa, la organización extiende un amplio agradecimiento a todas aquellas personas que han sido parte de la historia de Perteneces. Sin su apoyo y vocación por construir un mejor país, nada de esto sería posible.