Economía circular en apoyo a la integración comunitaria”, proyecto sostenible de la UASLP
Como parte de las actividades realizadas durante la 1ª. Jornada Sustentable del Campus Centro, organizada por las Facultades de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y de Contaduría y Administración, se presentó el proyecto “Economía circular en apoyo a la integración comunitaria”, a cargo de Mizpah Gerardo Navarro Ibáñez, egresado de la Facultad de Derecho y estudiante de la Maestría en Ciudades Sostenibles en la Agenda Ambiental de la UASLP.
Sobre esta conferencia, Mizpah Navarro señaló que derivado de su trabajo de tesis de maestría, en torno a la economía circular, lo que se busca es hacer un mercado local en zona centro, que incluya a la Facultad de Derecho como a la de Contaduría y Administración, en donde alumnos, profesores y administrativos estén en el proyecto.
Explicó que todos tenemos artículos que podemos transformar, como es el caso de los pantalones de mezclilla que se pueden convertir en bolsos, juguetes o ropa que puedan estar en buen estado. “Además, la ventaja de este tipo de mercado, es que somos una comunidad universitaria; nos conocemos, sabemos con quiénes podemos hacer este tipo de transacciones sin caer en algún acto de desconfianza”.
“Lo que nosotros estamos promoviendo, además de la sustentabilidad del proyecto, es la confianza dentro de nuestra comunidad”. Agregó.
Comentó que se cuenta con la participación de alrededor de 100 personas inscritas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo universitario. “No es un trueque como tal, la idea es que se tenga una remuneración, o en un momento dado si entre comprador y vendedor se puede dar un intercambio, también es bienvenido, con la finalidad de dar inicio a este mercado”.
Mizpah Gerardo Navarro comentó además que este proyecto iniciará en el campus Centro, aunque se tiene contemplado extenderlo a toda la comunidad de la UASLP. “El tema es crecerlo, pero precisamente para tener ese control y confianza, iniciamos aquí en Zona Centro, y creemos que puede ayudar mucho a la sostenibilidad y que mejor que ser parte de este proyecto”. Concluyó.