San Luis Potosí tiene 19 años sin rabia en humanos
- Importante llevar perros y gatos a vacunar a partir del mes de edad, reforzar al tercer mes y posteriormente cada año.
- Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia, se da a conocer que el Estado de San Luis Potosí cumple 19 años sin que se presente rabia en humanos y la conmemoración se aprovecha para promover la lucha contra esta enfermedad y concientizar sobre su prevención, señaló la M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Dijo que la rabia es una enfermedad zoonótica con una letalidad del 100 por ciento, endémica en varios continentes y se estima que cada año mueren alrededor de 60 mil personas en el mundo por su causa, el 40 por ciento niños, sobre todo en Países de Asia y África, aunque la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible con la vacunación anual.
Montoya Sierra, informó que se han presentado en el Estado de enero a la fecha poco más de 2 mil 700 mordeduras de perro, pero no ha habido casos de rabia, y señaló que posiblemente en el mes de noviembre se realice la vacunación antirrábica; cada cachorro debe ser llevado a vacunar a partir del mes de edad, solicitar el refuerzo a los 3 meses y posteriormente cada año.
El lema mundial con el que se trabaja este año es: “Todos para 1, Una Salud para Todo”, destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinar con el aporte, intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.
Montoya Sierra indicó que todas y todos podemos participar previniendo las mordeduras de perro, no molestando o asustando sobre todo cuando está comiendo o esté atado; no acercarse al perro cuando esté ladrando o asustado; no moverse cuando el perro se acerca sin correa; cuando se acerque a un perro debe ser con cuidado y respeto; y en caso de que te haya mordido un perro lava bien la herida con agua y jabón, si no puede poner al animal en observación por diez días, debe acudir a un centro de salud para curación, informar del ataque y solicitar vacuna.