UASLP concluye Diplomado acerca de salud materna y perinatal de la región Huasteca sur
La Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el municipio de Tamazunchale, realizó la segunda edición del Diplomado en Psicoprofilaxis Obstétrica. El rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra atestiguo la ceremonia de clausura y presentación de aprendizajes adquiridos, acompañado del director del campus, maestro Oscar Fernández Pérez Tejada, y la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería con Orientación en Obstetricia, Mtra. Beatriz Ramos Zúñiga.
El Diplomado en Psicoprofilaxis Obstétrica tiene como propósito formar educadores perinatales, posterior a su egreso o como parte de su proceso de titulación, y respondan a las necesidades de la salud materna y perinatal de la región huasteca sur.
En su mensaje, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, recordó que los casos de muerte materna en el mapa de San Luis Potosí se veían reflejados mayormente en la parte sur de la Huasteca, representando un panorama dramático, pero esto cambió gracias a la creación de la la Licenciatura en Enfermería con Orientación en el municipio de Tamazunchale.
“Ustedes son excelentes egresados, estudiantes de excelencia que se están formando con calidad, apoyados por grandes maestros, siempre viendo por el bien de la población, sobre todo, para evitar muertes maternas. Sin duda, han hecho un gran papel”.
La maestra Beatriz Ramos dio a conocer que la segunda versión del Diplomado participaron trabajadores de las instituciones de la salud, alumnos egresados, y los que están por concluir su formación universitaria.
El programa educativo se creó al advertir las necesidades de atención a la madre durante el embarazo, parto, puerperio, y el recién nacido, debido a la alta demanda de atención en las instituciones de salud. Gracias a la respuesta, se prevé una tercera edición.
Finalmente, el Mtro. Oscar Fernández Pérez-Tejada, reconoció su trabajo, donde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pone granito de arena al formar profesionistas parteras, fundamentales en la salud de la población.