HomeESTADOLas ganas de sobresalir en la ciencia, superan cualquier cuestión de género: Dra. Norma Verónica Zavala Alonso

Las ganas de sobresalir en la ciencia, superan cualquier cuestión de género: Dra. Norma Verónica Zavala Alonso

Las ganas de sobresalir en la ciencia, superan cualquier cuestión de género: Dra. Norma Verónica Zavala Alonso

“Desde mi experiencia en la academia y la investigación no he advertido diferencia con respecto a si hubiera sido varón; considero que en la Facultad de Estomatología tenemos una equidad con respecto a la ciencia, me he desenvuelto de forma normal y estoy convencida que lo principal es creer en uno mismo para llegar a la meta “, aseguró la profesora investigadora de tiempo completo, doctora Norma Verónica Zavala Alonso profesora.

La también coordinadora de la Maestría en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sostuvo que nunca tuvo trabas para estudiar un posgrado, tampoco para entrar a laborar a la universidad, acceder a la base, o ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Dijo que las ganas de sobresalir dependen más que del género.

En el plantel universitario encabeza la línea de investigación encaminada a la ciencia de los materiales dentales, lo relacionado a la investigación sobre caracterización y manejo de nuevos materiales dentales. Al ser estomatóloga pediatra trabaja en la parte de investigación clínica.

“Una parte importante de mi formación doctoral fue la caracterización de materiales, aprendí diferentes técnicas, todas de caracterización y equipos de laboratorio utilizados en la Facultad, tanto para proyectos de licenciatura como de posgrado, esto me abrió un campo amplio”.

La docente también colabora en posgrados como el de Endodoncia, Odontología Estética, y la Odontopediatría. manifestó que como profesionales de esta carrera deben estar actualizándose constantemente porque cambian las técnicas de restauración de dientes, de prevención, “trato de estar actualizada y hacer diferentes estudios para ver la efectividad de nuevos materiales”.

En su paso por la UASLP, logró el Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas, cuenta con la Maestría en Estomatología Pediátrica; llegó a la institución como estomatóloga pediatra invitada a trabajar en la Maestría en Ciencias, luego paso al área de licenciatura.

“Conforme fue pasando el tiempo me fui involucrando en la Maestría, en el área de la investigación con direcciones de tesis, colaboraciones de proyectos de investigación; formo parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2”.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario